Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Acequia de Carcaixent elimina el riego libre para ahorrar

La asamblea asume que el sistema provocaba un agravio comparativo y que se desperdiciaba agua

La Real Acequia de Carcaixent en una foto de archivo. | V.M. P.

La Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Carcaixent ha acordado suprimir el turno libre que reservaba los lunes a los propietarios que tenían la costumbre de regarse sus campos tras valorar que el sistema provoca que se desperdicie mucha agua ya que obliga a llenar brazales enteros para que el caudal llegue a unos pocos campos dispersos y genera un agravio comparativo respecto de aquellos agricultores, la gran mayoría, que esperan el turno que atienden los regadores de la entidad, que en ocasiones es unos días más largo, lo que había provocado quejas.

La Real Acequia de Carcaixent aprobó en la última asamblea el nuevo sistema de riego que incluye a todos los comuneros en una única tanda y, si bien ofrece a los agricultores que quieran regarse sus campos la posibilidad de hacerlo, ya no será en un día preestablecido como hasta ahora, sino cuando el agua vaya a pasar junto a sus parcelas. De esta forma, la comunidad también gana un día más de riego a la semana, ya que hasta ahora el lunes estaba reservado para esta minoría de agricultores, si bien el secretario de la Real Acequia, José Tornero, explicó que más que agilizar las tandas de riego, «el beneficio se va a notar en el ahorro del agua».

Apenas un 10 % de los cerca de 1.700 comuneros utilizaba este turno libre de riego que les reservaba los lunes en ciclos de cuatro semanas, lo que garantizaba a estos agricultores que cada 28 días podían disponer de agua cuando el turno general en ocasiones puede ser ligeramente más largo. Tornero defendió en la asamblea que la propuesta de suprimir este turno busca que todos los comuneros tengan las mismas condiciones y, al mismo tiempo, evitar que se pierda agua.

El nuevo sistema no sólo corrige este agravio comparativo de una minoría frente al 90 % restante sino que evita que los lunes se tenga que repartir agua para llenar y vaciar brazales por unos campos «sueltos» y propicia una mayor presión derivada del caudal continuo por la acequia y sus ramales. El nuevo sistema integra a todos los regantes en el turno.

No obstante, la Real Acequia de Carcaixent abre la puerta a aquellos titulares que quieran seguir regándose sus campos a que se inscriban en esta modalidad de manera que se les comunicará con antelación el momento en que el agua vaya a pasar por delante de sus parcelas para que puedan decidir si riegan ellos mismos o se encargan los regadores de la comunidad. Si llegado el caudal de la tanda a las inmediaciones del campo el propietario no está presente, el regador ofrecerá el servicio de riego con la tarifa estipulada por la comunidad.

La junta directiva reclamó en la asamblea que aprobó por unanimidad el cambio colaboración para que el sistema funcione. Estimó que las vueltas a la superficie regable se dará en los mismos días hasta ahora, entre 28 y 32, y que si bien uno de los objetivos pasaría por acortar este ciclo, en última instancia, cualquier retraso o cualquier adelanto en la tanda repercutirá en todos los comuneros, sin que una minoría disfrute de una situación de ventaja frente al resto. El cambio obliga a contratar a otros dos regadores.

Compartir el artículo

stats