Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí exhibe la moda del mítico Pertegaz

Varias prendas de colecciones privadas se expondrán en el Museu de la Festa para homenajear al diseñador y modisto aragonés

Algunas de las piezas que se mostrarán en la exposición | PEPE TALAMANTES

Manuel Pertegaz ha sido una de las grandes figuras históricas de la moda nacional e internacional. Pese a vivir en un momento histórico de dificultades y escasez en España, nada le frenó a la hora de crear sus míticas obras de alta costura. Algemesí tendrá la oportunidad de ver algunas de sus obras más características a partir de mañana en la sala Carmen Ferrer del Museu de la Festa.

Modelo con un vestido de noche de Pertegaz | PEPE TALAMANTES

«Esta exposición es a la vez una retrospectiva de la trayectoria de Pertegaz y un homenaje a su gran labor por la moda española», confirma Guillem Alventosa, comisario de la exposición en Algemesí. Tanto el cómo otras personas han cedido algunas de las prendas que se mostrarán al público. Estas piezas van desde vestidos de noche, de coctel, de fiesta, hasta algunos de novia y varios abrigos y complementos que el artista creó durante su carrera.

«Se habla mucho de Balenciaga, aunque Pertegaz tuvo un papel muy representativo en la moda española desde los años 30 hasta prácticamente el día de su muerte», afirma Alventosa. El modisto español vistió a celebridades internacionales como Audrey Hepburn, Ava Gardner o Jacqueline Kennedy. La Reina Sofía y Rocío Dúrcal también llevaron varias de sus creaciones. Algunos de sus diseños más emblemáticos fueron el vestido de novia de Carmen Sevilla o el inolvidable pijama de canutillos de porcelana turquesa que lució Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969.

Pertegaz fue una persona que apostó por su vocación desde que empezó a trabajar como ayudante en una tienda de las Ramblas de Barcelona y se rodeó de una clientela muy variada, que iba desde la alta burguesía y las mujeres del nuevo régimen, hasta el cine y la farándula. Creó una marca que se caracterizaba por la elegancia, la buena confección, la marcada personalidad y sobre todo la suntuosidad. También consiguió que las mujeres que compraban alta costura en Francia, apostaran por el producto nacional. Uno de sus más grandes reconocimientos fue ganar el llamado «Óscar de la Costura» en 1953 a manos de la Universidad de Harvard.

La exposición aún no tiene fecha de finalización, pero estará abierta al públicos durante todo el verano, a la espera de confirmar más eventos relacionados con el diseñador y la moda de alta costura el próximo septiembre.

Compartir el artículo

stats