Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu convoca una protesta contra la venta de agua a Almería

El colectivo ecologista deplora que se busque «el lucro a través de un bien público y de todos»

L’Assut de Antella es el lugar escogido para la concentración del sábado. | PERALES IBORRA

La asociación ecologista Xúquer Viu elaverá el tono de su protesta ante una posible venta de caudales que llevarían agua del río hasta Almería. Ha convocado una cncentración el próximo sábado, 21 de mayo a las 12:00 horas, en el nacimiento de la Sèquia Reial del Xúquer, en l’Assut de Antella para mostrar su rechazo.

El colectivo lo tiene claro: «El Xúquer no se vende», proclamaba ayer ante lo que considera «una maniobra que busca el lucro a través de un bien público y de todos como es el agua». Como ya avanzó Levante-EMV, se baraja una posible cesión de agua a Almería por parte de la Sèquia Reial del Xúquer que implicaría el envío de 10hm3 de agua al año para los cultivos almerienses, amenazados por la grave sequía que afecta a la cuenca del Guadalquivir. La cuestión la planteará la comunidad de regantes en su Junta General del 26 de mayo, que en todo momento ha insistido en que se trataría de algo temporal. Algunas fuentes hablan de un año, otras de cinco.

Xúquer Viu repudió nuevamente la mera existencia de esta idea. «Los directivos de la acequia pretenden obtener con esta venta de agua tres millones de euros anuales, que en cinco serían quince. Pero ya sabemos las cesiones temporales comienzan por un año y acaban para toda la vida», esgrimió el colectivo ecologista ribereño, que agregó a continuación: «Mientras, este agua no servirá para regar nuestros campos, ni ira a l’Albufera, ni servirá para aumentar el caudal de nuestro Xúquer, ya que se realizará el trasvase desde Alarcón, a trescientos kilómetros de la desembocadura. ¡Ya está bien!».

Compartir el artículo

stats