Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares de Sueca constatan la falta de zonas verdes y el exceso de solares insalubres

Alumnos del colegio María Auxiliadora durante la repoblación con especies autóctonas. | LEVANTE-EMV

A los alumnos de 1º de ESO, 2º y 3º de Primaria del colegio Mª Auxiliadora de Sueca les sorprendió la poca cantidad de zonas verdes en el casco antiguo así como la cantidad y ubicación de solares abandonados o en estado poco saludable. Desde entonces, los alumnos empezaron a investigar cuáles son los contaminantes que se emiten en la atmósfera, los efectos que tienen en la salud y el medio ambiente y cuáles son los efectos que tienen las zonas verdes en nuestro bienestar emocional y social y cómo contribuyen a la lucha en el cambio climático y, en definitiva, en nuestra salud.

Tras la investigación se identificaron dos necesidades en el casco urbano de Sueca: falta de zonas verdes donde poder descansar, reunirse y disfrutar de la pureza del aire; y mejora de solares y espacios públicos. Ante estas necesidades se realizó una lluvia de ideas proponiendo soluciones para estos problemas y después se realizó una votación para priorizarlas. 

El alumnado se reunió con el alcalde y los concejales de Educación y Medioambiente de la localidad para mostrarles las propuestas. De entre todas las propuestas, el Ayuntamiento aprobó la repoblación de una zona de Sueca conocida como la Senda de les Vaques. El pasado jueves 12 de mayo, el alumnado se desplazó hasta la zona con el fin de repoblarla con especies vegetales autóctonas.

Los alumnos están realizando un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (APS). En diciembre cada uno de los alumnos recogieron en una parrilla el número de árboles que veían desde casa hasta la escuela. Estos datos se plasmaron en un plano gigante de Sueca donde también identificaron y ubicaron solares que estaban en estado poco cuidado o insalubres.

Según la OMS las recomendaciones sanitarias son de 10-15 metros cuadrados de áreas verdes urbanas por habitante, aunque aconseja que en las zonas de máxima población (casco urbano) sea de 15-20 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats