Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera lidera la asociación de recogida «puerta a puerta»

Un total de 35 municipios apoyan este sistema que favorece el reciclaje y la mejora de la limpieza local

Varios municipios valencianos han creado una asociación con el fin de promover el modelo de recogida de residuos en la modalidad de «puerta a puerta». Algunas de estas localidades ya prestan este servicio y otras quieren implementar en breves la recogida de residuos en esta modalidad.

La asociación está integrada por catorce municipios y tres mancomunidades, sumando un total de 35 municipios de toda la Comunidad Valenciana. Actualmente, no se descarta el ingreso próximo otros municipios que ya han mostrado interés a pertenecer a la asociación, puesto que implantarán este sistema de recogida de residuos en los próximos meses.

El principal objetivo de esta asociación es potenciar, entre los municipios valencianos, esta modalidad de recogida de residuos que se ha mostrado como la más eficaz para incrementar los niveles de reciclaje. Además, esta entidad quiere ser un foro de intercambio de experiencias de los municipios miembros para conseguir un mejor servicio durante la recogida de residuos, solucionando problemas ya existentes.

El acto de constitución de esta nueva asociación ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta, a Alzira, y en ella se han nombrado sus representantes. Txema Peláez, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, ha sido elegido presidente de la asociación, mientras que la vicepresidencia ha sido asignada a Josep Francesc Signes, alcalde de Gata de Gorgos. El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, tendrá el cargo el secretario y Belén Peris, regidora de Alquerías del Niño Perdido, será la tesorera.

«Pensamos que el hecho de estar unidos los municipios que apostamos por este sistema tiene que dar un nuevo impulso a este sistema de recogida, fomentarlo y mejorarlo», ha explicado Peláez. Conjuntamente con los municipios que prestan el servicio de forma mancomunada, esta asociación reúne a casi 150.000 habitantes, que o bien ya utilizan el sistema lleva a puerta o está en vías de implantación. Peláez ha concluido señalando que, «este sistema muestra resultados que favorecen notablemente el reciclaje»

Compartir el artículo

stats