Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira se aproxima al río

El ayuntamiento impulsa actividades para divulgar el ecosistema del Xúquer en las que participarán 350 alumnos de los institutos y el colegio Carmen Picó

Piragüistas en una de las zonas adaptadas del Xúquer. | LEVANTE-EMV

Alzira mantiene la estrategia de abrirse poco a poco al río que ha marcado su historia y, con motivo de la segunda edición de la «Escola de Riu», el ayuntamiento ha organizado varias actividades para dar a conocer y concienciar a los jóvenes del valor que tiene el ecosistema fluvial del Xúquer.

Los alumnos de varios centros educativos tendrán la oportunidad de descubrir diferentes zonas destinadas al ocio y al deporte en las proximidades del río, a la vez que aprenden aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza.

La ciudad no ha tenido históricamente una relación estrecha con el Xúquer, algo que ha desembocado en un profundo desconocimiento del patrimonio natural que representa. Por esta razón, el ayuntamiento ha decidido programar actividades para que los vecinos más jóvenes puedan interesarse por practicar ejercicio en la naturaleza, sociabilizar en los espacios de ocio adaptados junto al Xúquer y tomar más conciencia de la importancia del río como ecosistema y como un bien que se debe conservar.

No es el primer intento que se realiza para acercar a la población a las proximidades del río y, de hecho, es uno de los retos de la propuesta de trabajo presentada bajo lema «Alzira, un riu de futur» para la elaboración de la Agenda Urbana que en su documento inicial planteaba la conversión del Hort del Redal en un gran parque fluvial periurbano. En el campo de la educación se ha prestado especial atención para que las generaciones futuras tengan una buena percepción de los espacios naturales fluviales de Alzira.

La iniciativa «Escola de Riu» ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Alzira a través de la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica. Cuenta con una subvención de la dirección general de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Gracias a esta, 350 alumnos de los institutos José María Parra, Murta y Rei en Jaume, así como del colegio Carmen Picó, podrán disfrutar hasta el 23 de junio de jornadas llenas de actividades temáticas.

Junto a la programación educativa anterior, este año también se ha impulsado la edición número 60 de la tradicional «Davallada popular del Xúquer». Este descenso popular se ha ampliado a dos etapas y ha cambiado sus fechas para poder formar parte del calendario de grandes acontecimientos de la Real Federación Española de Piragüismo. Uno de los objetivos de estos cambios ha sido el de atraer a más personas, tanto de la Ribera como de toda España, para mostrarles la zona.

Compartir el artículo

stats