Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla Mercat confía al joven artista Llongo el reto de cubrir el vacío que deja Rafa Ibáñez

Las tres comisiones de la Sección Especial de Alzira contarán con diseñadores que también compiten en la máxima categoría de València

El presidente de El Mercat, Kiko Cano, como Sánchez Llongo, en el lugar donde se planta la falla. | FACEBOOK

El joven artista de l’Eliana David Sánchez Llongo ha sido el elegido por la falla El Mercat para cubrir el vacío dejado por Rafa Ibáñez tras una relación de nueve años en los que conquistó siete primeros premios de la Sección Especial para esta veterana comisión alzireña. Sánchez Llongo, de 29 años, debutará en Alzira con el aval de haber plantado los últimos tres años en la Sección Especial de València con la falla Exposición-Micer Mascó. La clasificación más alta es el tercer premio conseguido en septiembre de 2021, mientras que en las pasadas fiestas quedó en séptimo lugar. Fuera de València también ha plantado la falla Taüt de Cullera y ha trabajado en Dénia, entre otras localidades.

El artista explicó que conoce el nivel de las fallas de Alzira y la idiosincrasia de El Mercat, «una comisión que trabaja mucho por y para la falla, y un artista siempre motiva trabajar con comisiones así», explicó David Sánchez, mientras se mostraba «encantado» de poder debutar en Alzira con El Mercat y convencido de «hacer un proyecto muy chulo». Su voluntad pasa por estar «muchos años» con la comisión. El joven artista, que tiene el taller en Vilamarxant, admitió que tomar el relevo de Rafa Ibáñez «da respeto» ya que, según reconoció, «ha hecho un trabajo excelente y la idea es igualarlo», comentó.

No será el único debutante en las Sección Especial de Alzira ya que, como ya adelantó Levante-EMV, la Plaça Major ha firmado al artista de Alboraia Carlos Carsí. En este caso toma el relevo de los hermanos Roberto e Iván Parra, que se alzaron con el primer premio en marzo de 2022. Carsí tiene en su currículum dos primeros premios en la Especial de València, el primero con Cuba-Literato Azorín en 2016 y, en las últimas fallas antes de la pandemia, en 2019, con l’Antiga de Campanar.

Por su parte, Camí Nou ha confirmado ya oficialmente que prorroga un año más la relación con Toni Pérez Mena, que también regresa a la Especial de València de la mano de Almirante Cadarso tras su etapa anterior de tres años con Na Jornada, en la que conquistó un primer premio de ingenio y gracia.

Numerosos cambios en infantil: solo repite Estela con Camí Nou

También habrá muchos cambios en la Sección Especial infantil ya que solo el artista alzireño Bernat Estela repite con Camí Nou. La falla El Mercat, que había anunciado la despedida de José Gallego, ha confirmado que la joven artista de Paiporta Miriam García será la encarga de plantar su monumento infantil. García debuta en la Sección Especial, pero no en Alzira, donde ya había plantado varios años el monumento de Hernán Cortés. El presidente de El Mercat, Kiko Cano, explicó que la joven ha obtenido buenos resultados con los presupuestos que ha trabajado y está creciendo muy deprisa, por lo que señaló se trata de una apuesta de futuro. Por su parte, la Plaça Major ha confiado su monumento infantil al artista alzireño Borja Lorente, que en los últimos años había plantado la falla de Sants Patrons. Esta comisión ha confirmado que seguirá en Especial aunque aún no ha dado a conocer el nombre del artista que plantará la falla.

Compartir el artículo

stats