Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuncio en Sudán bendice la recuperación de la música de órgano en Alzira

La parroquia del Lluch estrena el armonio que se ha reconstruido con piezas donadas de Bélgica y otros elementos adquiridos de segunda mano

El órgano vuelve a formar parte de una celebración religiosa en Alzira un siglo después. | LEVANTE-EMV

El nuncio apostólico en Sudán y Eritrea, Luis Miguel Muñoz Cárdaba, fue el encargado de bendecir el nuevo órgano de la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira el pasado domingo. Su reparación implica recuperar la música de este tipo de instrumento en la ciudad más de un siglo después. El acto contó con la presencia del vicario episcopal de la Vicaría VII, Luis Molina y el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho.

El nuevo órgano ha sido confeccionado a partir de diferentes elementos que llegaron al taller del organero Luis Miguel Rico Sala cuando el párroco, José Tomás, recibió la donación de un órgano de una iglesia que cerraba en Bélgica.

Tras verlo, los especialistas comentaron que solo se podían aprovechar los tubos. Después, se adquirieron el resto de elementos de segunda mano y se pudo completar el órgano «sin hacer una gran inversión ya que para lo necesario han colaborado los feligreses con donativos», explicó al respectoel párroco. Tras un proceso «laborioso», en palabras del organero, «ha quedado fenomenal». El órgano está formado por 508 tubos y tiene unas medidas de 3,50 metros de alto, 2,50 de ancho y 1,50 de profundidad. Asimismo, dispone de un teclado manual de una extensión de 54 notas, y un teclado pedalero de 30 notas, ambos de tracción mecánica. El órgano se ha colocado justo encima de la puerta de la iglesia, por lo que se ha tenido que construir el balcón para colocarlo.

«Las celebraciones tendrán mayor solemnidad, ya que se trata del instrumento apropiado y rey para el culto, de ahí el interés en tenerlo en la parroquia», expuso el sacerdote.

Compartir el artículo

stats