Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llombai reabre el claustro del siglo XVI tras recuperar el pavimento original

Las obras permiten recuperar el pozo y el ala Este

El profesor e historiador Vicente Sanz Viñuelas durante su intervención en el acto de reapertura del claustro | LEVANTE-EMV

Llombai reabrió el pasado sábado el claustro del antiguo convento de Santa Cruz una vez concluidas las obras de rehabilitación del inmueble, sometido a un grave proceso de degradación que hacía temer por su estabilidad. La intervención ha permitido recuperar parte del pavimento original del siglo XVI, así como la ubicación del antiguo pozo del claustro. También se ha vuelto a abrir el ala este, que estaba cerrada por haberse colocado allí a finales del siglo XIX la sacristía, una habitación y un espacio donde colocar las andas. Se ha consolidado la estructura y se han vaciado unos 45 centímetros de tierra para devolver al inmueble su antiguo porte.

Vista del claustro durante el concierto inaugural. | LEVANTE-EMV

El acto cultural de reapertura, organizado por el Ayuntamiento de Llombai, contó con la presencia de numerosos vecinos tanto del municipio como de los pueblos vecinos. La presentación corrió a cargo del profesor e historiador local Vicente Sanz Viñuelas, que reivindicó a los antiguos frailes del convento que fueron exclaustrados en 1835 por la Desamortización de Mendizábal. El investigador también es el autor de una placa-recordatorio que se ha colocado en una de las paredes del claustro para perpetuar la memoria de los memoria de los monjes.

El pavimento original vuelve a salir a la luz

Durante su intervención, Sanz Viñuelas también homenajeó como historiador a Milagros Espert Sena (1903-1996), hija predilecta de Llombai, como una mujer relevante de la comarca que, entre otros proyectos, fue una de las impulsoras de «salvar» y restaurar los claustros en los años sesenta.

El alcalde de Llombai, Pepe Forés, aprovechó su parlamento para declarar de forma oficial re-inaugurados los claustros. Y a continuación, los espectadores disfrutaron del concierto ofrecido por el grupo Ensemble la Spagna. Gracias a ellos la música renacentista volvió a sonar en este lugar tan significativo y vinculado a Borja. La reapertura del monasterio pone en valor el patrimonio histórico y cultural de Llombai, muy vinculado al marquesado de la influyente familia que legó dos papas. Sant Francisco de Borja es el patrono del municipio.

Emblema del municipio

El proyecto de rehabilitación del convento de Santa Cruz, de carácter urgente, estuvo condicionado por la necesidad de solucionar los problemas estructurales que arrastraba el edificio, uno de los emblemas del municipio. La intervención también ha servido para comprobar el estado del pavimento original del claustro, que se encontraba a medio metro de profundidad.

El objetivo de las obras era consolidar una estructura dañada que requería una actuación profesional, tanto en su parte vista, sobre rasante, como en su parte oculta. También se planteaba el cosido de grietas importantes, como la que se encontraba en la esquina del claustro noreste para poder intervenir y asegurar su estabilidad, antes de avanzar en otros procesos de consolidaciones estructurales que en futuras intervenciones serán necesarios.

El proceso de rehabilutación del convento de Santsa Cruz de Llombai ha dejado al descubierto el pavimento de canto rodado original del edificio, del siglo XVI, hallado en una anterior campaña de catas.

Compartir el artículo

stats