Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas de la Ribera se oponen a la venta de agua del río

Ven incompatible aportar caudales a Almería cuando el Plan Hidrológico reconoce déficits en el Xúquer

El PSPV de la Ribera Alta también ha mostrado su rechazo a laventa de agua del Xúquer a Almería, que finalmente ha sido suspendido por el Gobierno. Los socialistas lo habían calificado de «trasvase en toda regla» ya que pretendía «enviar 10 hm3 anuales durante cinco años, lo que proporcionaría alrededor de 3 millones de euros al año a la Séquia Reial del Xúquer».

Según manifestó Paco Martí, responsable de Agua de la agrupación comarcal, la situación agravaría la situación de «un río sobre explotado». «Hay que recodar que a partir de los años ochenta, las extracciones salvajes del acuífero de la Mancha Oriental le han restado agua. Al igual que el trasvase al Vinalopó, que gracias a la presión de los ribereños cambió el punto de toma al final del río, en el azud de la Marquesa, y se condicionó que los trasvases fueran sobrantes del Xúquer, lo que ha reducido su impacto en el río y ha garantizado el agua a los regantes tradicionales de la Ribera», expuso.

Además, los socialistas consideraron que esta posible venta de caudales choca con otra de las realidades del río: «Queremos denunciar que los 10 hm3 anuales que se negocian no se destinarán a regar nuestros campos de naranjos ni los arrozales. Ni siquiera a pesar de que el propio Plan Hidrológico reconoce que el sistema del Xúquer tiene en la actualidad un déficit de 250 hm3 al año por atender derechos de agua, sin sumar las pérdidas derivadas del cambio climático».

Asimismo, los socialistas ribereños exigieron al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que no se autorice «ninguna cesión de derechos de agua de las asignaciones para los regadíos tradiciones de la Séquia Reial del Xúquer hacia Almería». De igual modo, reclamaron una oposición firme por parte del Consell.

Por último, Martí señaló la importancia del Xúquer: «Es el río valenciano por excelencia, el corazón del agua para la mayoría de los valencianos. Ha alimentado una agricultura legendaria de naranjos, arrozales y huertas. Nuestro río alimenta l’Albufera, da de beber a la ciudad de Valènia, a su área metropolitana y a Sagunt. Riega las tierras de la Ribera y, desde los años setenta, a través del Canal Xúquer-Túria, también riega otras comarcas valencianas».

Compartir el artículo

stats