Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La convivencia entre culturas tiene nombre de mujer

Alzira consolida el encuentro «Dones i Poesia» que promueve la diversidad a través de un recital

Participantes del encuentro «Dones i Poesia» que promueve la Taula per la Convivència. | LEVANTE-EMV

Alzira celebró recuenemtente un nuevo encuentro «Dones i Poesia», y ya van cinco ediciones, un recital organizado por la plataforma Taula per la Convivència que promueve la integración social y visibiliza ladiversidad cultural de la ciudad a través de la miradade las mujeres.

Alrededor de un centenar de personas parcitiparon en el encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Alzira y se dividió en tres partes. En primer lugar, recitaron sus veros poetisas alzireñas: Leti Marrades i López, Alba Fluixà Pelufo, Maria Calvo Palomares y Laia Fontana i Bria. Todas ellas contaron con el acompañamiento de las voces en árabe de Hanane Hrouza y Hayat Bintaib. A continuación, participaron alumnos y profesores del instituto Josep Maria Parra. Acto seguido, fue el turno de las mujeres vinculadas a la Taula per la Convivència d’Alzira. Para acabar, se el micrófono cambió de manos y llegó hasta el público. Fueron varias las mujeres que recitaron un poema que habían preparado previamente. El encuentro dio voces diversos idiomas: valenciano, castellano, árabe, ucraniano, persa, búlgaro, inglés y wòlof.

«Fue un encuentro muy emotivo, ya que alrededor de un centenar de personas disfurtaron de esta riqueza multicultural así como de las complicidades generadas en sororidad», explicó la plataforma organizadora sobre la cita y agregó a continuación: «La esencia de ‘Dones i Poesia’ es realizar un uso cultural del espacio público desde una mirada intercultural e inculsiva. Por ello, las perticipantes leímos poemas en diferentes lenguas, atendiendo a la multiculturalidad de Alzira». Las distintas voces contaron, además, con el acompañamiento musical del Trio Assai, que ya ha participado en ediciciones anteriores.

El encuentro, además, contó con la participación de las concejalas de Juventud y Educación, del edil de Cultura y de ciudadanos de Alzira, que no quisieron perderse un recital que gana relevancia y se consolida en el calendario cultural de la capital de la Ribera Alta como un proyecto que se suma a las iniciativas que buscan visibilizar la diversidad cultural de Alzira desde la mirada de las mujeres.

La Taula per la Convivència d’Alzira está formada por los siguientes colectivos: Fundació Cepaim, EncuentraTe, Creu Roja, Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Grup la Ribera d’Amnistia Internacional, El Norte Perdido-Sin Rumbo, Grup de Debat per la Igualtat, Plataforma de la Dependència, Gailes, Fundació Sants Patrons y la Fundació Manantial.

Compartir el artículo

stats