Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector químico propone ozono y biocidas contra las plagas del caqui

Exploran métodos para convertir los residuos de la fruta en biogás

Químicos y productores visitan una finca experimental. | LEVANTE-EMV

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) han explorado estrategias conjuntas con el objetivo de combatir las plagas de cotonet del caqui. Entre los retos figura el reaprovechamiento de residuos del caqui en busca de materias primas que se pueden aplicar en el sector cosmético y en productos biocidas.

También se han puesto en común ideas para resolver los retos relacionados con las plagas del cotonet y cómo se pueden abordar desde el sector fitosanitario. En ese sentido, las empresas del sector químico valenciano han aportado distintas soluciones. Los expertos estudian el posible tratamiento con ozono para controlar las plagas que afectan al caqui y la elaboración de principios activos con carácter biocida y aceites esenciales a través del residuo del caqui.

El sector químico y el agroalimentario se han propuesto llevar a cabo una valorización energética del residuo del caqui a través de procesos químicos para obtener biogás. La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) está formada por más de 220 empresas del sector químico. La entidad busca fomentar el asociacionismo para promover la competitividad de las empresas químicas, ser la patronal de referencia en el mercado y tener una gran participación en las decisiones que les afectan en el ámbito legislativo, económico y social. Las empresas representadas por QUIMACOVA suponen el 85% de la facturación total del sector en la Comunidad Valenciana, aglutinan el 70% del empleo y más del 70% de ellas invierten en I+D+i.

El sector químico cuenta con una cifra de negocio que supera los 5.300 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana y aporta en la actualidad el 12% del PIB autonómico a través de la actividad generada por sus más de 600 empresas censadas, que aportan en conjunto más de 15.000 empleos directos.

Compartir el artículo

stats