Las áreas industriales de Almussafes se someterán al mayor simulacro de emergencia en entorno industrial realizado nunca en la Comunitat Valenciana. Las reuniones de preparación para este gran hito, que tendrá lugar a lo largo de la primera quincena de noviembre, siguen sucediéndose entre todas las entidades implicadas para concretar los detalles del simulacro. En el último encuentro, en el que participó el Ayuntamiento, APPI, el 1·1·2 y representantes de las empresas Ercros y Ford, se acordó que el simulacro tenga dos focos de emergencia en dos empresas distantes entre sí y del sector químico como son Ercros, ubicada en el Polígono Norte, y Unecol, en el extremo del polígono Juan Carlos I, en término de Picassent.

En el desarrollo de esta acción se pretende comprobar, como objetivo principal, que los canales de comunicación previstos funcionan a la perfección: tanto el sistema de comunicación por redes (a través de mensajería instantánea) como el sistema físico de megafonía.

El simulacro forma parte del Plan de Emergencias de las áreas industriales elaborado en 2019 por APPI y las EGM Juan Carlos I y Polígono Norte y con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes que se encargará de las revisiones periódicas que requiere el plan, ya que se trata de un documento vivo que se irá actualizando de manera constante. El citado protocolo de emergencia de ambas áreas industriales se combina con los planes de autoprotección de cada empresa y está integrado, asimismo, en el Plan Territorial Municipal de Emergencias que vio la luz el pasado año 2021.

“Queremos posicionarnos como localidad referente en la gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana y de ahí que desde el ejecutivo local estemos facilitando todos los medios a nuestro alcance y colaborando con todos los agentes intermitentes en la emergencia para asegurar el éxito del simulacro”, subraya el alcalde, Toni González.

Último reunión para participar el simulacro, en la que participó el Ayuntamiento, APPI, el 1·1·2 y representantes de las empresas Ercros y Ford. ED

Este simulacro es el mayor de estas características que se ha organizado nunca en la Comunitat Valenciana. Dentro de unas semanas se realizará una reunión desde la Agencia Valenciana de Respuesta ante Emergencias con los recursos que se espera puedan participar en el simulacro para determinar su papel, como la Guardia Civil de Tráfico, del Consorcio Provincial de Bomberos y de las policías locales de Almussafes y de pueblos cercanos como Sueca, Sollana y Picassent.

Se implicará a más de 200 empresas y a cerca de 6.000 trabajadores del turno que esté activo cuando se realice el simulacro, por ello, antes del mismo se realizará una formación a las empresas para que estén preparadas el día de la acción coordinada.

Aunque aún no se ha decidido qué tipo de emergencias se recreará, está previsto que se puedan realizar tanto para ordenar un confinamiento como para ordenar una evacuación y así poder comprobar la efectividad de las comunicaciones en ambos casos.

La gerente de APPI, Romina Moya, ha destacado la importancia de este simulacro: “Necesitamos comprobar que la comunicación llega a todas las empresas, que estas sepan que hay que hacer y que lo puedan transmitir a sus trabajadores. Es vital que la orden de evacuar o confinar llegue de forma clara y pueda cumplirse”.