Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas químicas de Almussafes gestan el mayor simulacro de emergencias

Doscientas industrias y casi seis mil trabajadores participarán en la simulación de una alarma localizada en las plantas de Ercros y Unecol

Vista aérea de una de las empresas que participarán en el simulacro en noviembre. | LEVANTE-EMV

Las áreas industriales de Almussafes se someterán al mayor simulacro de emergencia en un entorno industrial realizado nunca en la Comunitat Valenciana. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre. En la última reunión entre las entidades implicadas se acordó que tendrá dos focos en dos empresas del sector químico distantes entre sí : Ercros, ubicada en el Polígono Norte, y Unecol, en el extremo del polígono Juan Carlos I, ya en el término de Picassent.

Aunque aún no se ha decidido qué tipo de emergencias se recreará, se baraja ordenar un confinamiento y una evacuación. Se implicará a más de 200 empresas y a cerca de 6.000 trabajadores del turno que esté activo, por lo que se formacá a las empresas para que estén preparadas.

El objetivo es comprobar que funcionan bien los canales de comunicación, tanto el sistema de comunicación por redes como el sistema físico de megafonía. El simulacro forma parte del Plan de Emergencias de las áreas industriales elaborado en 2019 por APPI y las EGM Juan Carlos I y Polígono Norte con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes. El citado protocolo de emergencia se combina con los planes de autoprotección de cada empresa y está integrado, asimismo, en el Plan Territorial Municipal de Emergencias, que vio en 2021.

Referentes

Dentro de unas semanas se realizará una reunión entre la Agencia Valenciana de Respuesta ante Emergencias y la Guardia Civil de Tráfico, el Consorcio de Bomberos y las policías locales de Almussafes,Sueca, Sollana y Picassent para determinar su papel en el simulacro.

«Queremos posicionarnos como localidad referente en la gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana», subraya el alcalde, Toni González. La gerente de APPI, Romina Moya, ha destacado la importancia de este simulacro: «Necesitamos comprobar que la comunicación llega a todas las empresas, que estas sepan qué hay que hacer y que lo puedan transmitir a sus trabajadores. Es vital que la orden de evacuar o confinar pueda cumplirse».

Compartir el artículo

stats