En primera línea de la evolución tecnológica. «Aspar» es testigo directo de la evolución del motoclismo. Nada tiene que ver la primera moto que pilotó con la que montan ahora sus corredores. 4 Con una Bultaco monocasco 50cc prestada por Ricardo Tormo, el alzireño fue campeón de España en 1981 y debutó en el Mundial en 1982.

Cuarenta años que dejan mucha estela | FOTOS DE ASPAR TEAM

5 Jorge Martínez «Aspar», en el año 1990, ondea la bandera española a lomos de una JJ Cobas, motocicleta fabricada por la ya extinta empresa catalana de mismo nombre. F

Cuarenta años que dejan mucha estela |

Cuarenta años representan, para prácticamente cualquier persona, media vida. Que se dice pronto. Es el tiempo que el alzireño Jorge Martínez Salvadores, conocido deportivamente como «Aspar», lleva vinculado al Campeonato Mundial de Motociclismo, en el que primero despuntó como piloto y en el que después ha continuado cosechando éxitos con su propio equipo. Aunque, claro, su pasión por las dos ruedas supera las cuatro décadas ya que se remonta a su niñez, cuando todavía no había abierto un camino, por entonces, de difícil acceso para una comarca que, en épocas más recientes, se ha convertido en una fuente inagotable de corredores talentosos como los Xavi Forés, Nacho Calero, Arón Canet o Jaume Maisà.

Cuarenta años que dejan mucha estela |

«Aspar» fue, como algunos de estos nombres, un talento precoz. Eso sí, empezó a ganar carreras antes de que Canet o Masià hubieran nacido siquiera. A una edad a la que muchos jóvenes todavía no saben a qué dedicar su vida, el alzireño daba sus primeros pasos en el motociclismo. Las motos despertaban ya en él una atracción superior a sus fuerzas. Como el propio «Aspar» ha contado en diversas ocasiones, su primera toma de contacto surgió de una chiquillada. Con 16 años, alquiló a escondidas de sus padres una Derbi de cuatro marchas por 1.800 pesetas y compitió en una prueba de Guadassuar de la que salió segundo. Se llevó una reprimenda por ello. Pero su pasión por las motos no menguó lo más mínimo.

Cuarenta años que dejan mucha estela | FOTOS DE ASPAR TEAM Y VICENT M. PASTOR

Tan solo dos años después de aquello, se alzaría con el Campeonato de España de 50 cc (1981). Un título que abrió su apetito competitivo. Quería más. Fue en 1982, concretamente un 23 de mayo, cuando el piloto alzireño disputó su primera carrera del Mundial de Motociclismo. En el circuito del Jarama. Lo que sucedió después es ya historia del deporte. Treinta y siete victorias en Grandes Premios (la primera de ellas en Holanda en 1984), treinta y cuatro podios, cuarenta y dos «pole position», treinta vueltas rápidas y, claro, numerosos títulos: cuatro coronas mundiales, un subcampeonato del mundo, un título europeo y una docena nacionales.

Pese a retirarse en 1997, tener su propia escudería desde 1992 le ha permitido prolongar su vínculo con el Campeonato Mundial de Motociclismo. Y ampliar su palmarés con títulos como jefe de equipo. Pilotos como Álvaro Bautista, Gabor Talmacsi, Julián Simón, Albert Arenas deben, al menos en parte, sus coronas mundiales a un alzireño que ha dejado su estela en el motociclismo tras cuatro décadas de ilusión, trabajo y mucho gas.

De Alzira al mundo. «Aspar» ha paseado el nombre de Alzira en los circuitos de todo el mundo y se ha convertido en un maestro de campeones. 1 «Aspar» celebra el título logrado por su piloto Albert Arenas en 2020.

2 Colección de monos utilizados por el alzireño.

3 Triunfo en Assen en 1986 F