Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tradición del bou en corda cumple medio siglo en Turís

Una exposición muestra en el Teatro Ideal imágenes del festejo de los últimos 50 años junto a cuerdas, badanas y otros elementos taurinos

Autoridades, reinas de las fiestas y peñistas en el acto conmemorativo del aniversario. | LEVANTE-EMV

Turís ha celebrado con una gala el 50.º aniversario de la celebración del ‘bou en corda’ en la localidad. Una efeméride que coincide en el tiempo con la existencia de la figura de la Reina de las Fiestas y con el 10.º aniversario de la Asociación Bou en Corda de Turís, organizadora del acto junto con el ayuntamiento.

Toda esta historia recorre estos días las paredes del Teatro Ideal a través de una completa muestra fotográfica que muestra imágenes de cómo era el festejo desde sus inicios. Unas instantáneas que no dejan a nadie indiferente y que se completan con cuerdas, badanas y elementos taurinos de todas las épocas. Y en una parte destacada de la exposición también están presentes las reinas de las fiestas que ha tenido Turís desde 1972.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia del alcalde, Eugenio Fortaña, y de la corporación municipal, así como de gran parte de las reinas de las fiestas que ha tenido el municipio, se presentó el proyecte «Arrels», preparado con mucha cariño por la Asociación Bou en Corda y que emocionó al público asistente.

Las intervenciones de Javier Tarín, presidente de la Federación Española del Bou en Corda; Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer; y de Santi Albiol, presidente de la Agrupación de Peñas de las Terres de l’Ebre, pusieron de manifiesto la unión del mundo taurino para conservar y potenciar estas tradiciones.

El acto concluyó con las palabras de apoyo del alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, y con una cariñosa dedicatoria a las reinas que ha tenido Turís desde 1972 a la actualidad, a las que se emplazó a un acto conmemorativo que tendrá lugar este verano.

Compartir el artículo

stats