Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven de Cullera gana el premio de composición de la SGAE

Javier Artés Arlandis concurría al programa de incentivos con una obra dedicada al Mondúver

Javier Artés Arlandis. | LEVANTE-EMV

Si de algo se precia Cullera es de ser un vivero de grandes artistas. Año tras año, los jóvenes educandos de la localidad alcanzan metas más y más altas. 

El joven músico de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia, que a la vez es compositor, Javier Artés Arlandis, ha conseguido el premio de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), gracias a su creación para banda sinfónica de la obra musical titulada «El gran Mondúver».

El joven, que procede de una familia de músicos ya que tanto el padre como la madre son dos grandes profesionales de la música, ha querido destacar «la importancia de poder conseguir este premio» que, según señala, le abre «unas nuevas puertas en su vertiente compositora».

«El gran Mondúver» es un poema sinfónico realizado en cuatro secciones diferenciadas, que compuso por encargo de la Unión Musical Centro Histórico de València, que dirige Vicente Gabarda.

En la obra cobran especial protagonismo las trompas y los oboes a los que se les unen los timbales en el tramo final. También el Parpalló, la tormenta o la cima. En especial el tercer tiempo de la obra con referencia a la tormenta que se vive desde el Mondúver cobra una especial dificultad a la hora de interpretarla.

Se trata de una obra muy completa a la que la banda sinfónica puede sacar un excelente partido.

El Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE contribuye a difundir el repertorio orquestal y camerístico de los compositores contemporáneos mediante un sistema de ayudas al estreno de obras, a las nuevas ediciones musicales y al encargo de obras orquestales.

La Comisión Evaluadora se reunió los pasados días 24 y 25 de mayo de 2022, con la participación de los compositores Miquel Oliu Nieto y Jesús Rueda, y las directoras Lucía Marín y Mercedes Padilla, y la participación, en calidad de presidente de la misma, de Juan José Solana Gutiérrez, presidente de la Fundación SGAE. Tras analizar 37 solicitudes de incentivo a Banda Sinfónica de Música Clásica acordó, por mayoría, conceder dicha ayuda, dotada con 700 euros cada una, a las diez obras elegidas, siendo «El gran Mondúve» de Javier Artés una de las seleccionadas.

Una notable trayectoria musical pese a su juventud

Pese a su juventud, Javier Artés ya cuenta con un importante trayectoria. Ha dirigido la banda y orquesta sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva anta Cecilis de Cullera, la banda de la Unión Musical Centre Històric de València o la orquesta sinfónica y el coro del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo. Ganó el XXVIII Curso-concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Ciudad de Cullera», quedó finalista en el II Concurso Internacional de Composición Juan Gil y ganó el Concurso Nacional de Composición para el Himno a la Cuchillería de Albacete.

Compartir el artículo

stats