Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca intensifica la fumigación para combatir la plaga de la rantella

El insecto cría de forma masiva en los arrozales y ocasiona molestias por su acumulación

El alcalde, Ribera, Pérez y representantes de la empresa. | LEVANTE-EMV

El Consell Agrari y la Concejalía de Medio Ambiente de Sueca están llevando a cabo un tratamiento intensivo para combatir la plaga de rantelles, habitual en esta época del año. La fumigación también será efectiva también contra la mosca negra y el mosquito tigre. Dicho tratamiento se suma al aéreo que llevó a cabo el Consorcio de la Ribera la semana pasada a lo largo del río Xúquer, y al que realiza durante todo el año el Ayuntamiento de Sueca. Ahora, y dada la época del año de mayor eclosión de estos insectos, especialmente de la rantella, el ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento más exhaustivo en el casco urbano y la zona marítima, que se prolongará durante los próximos 3 meses.

 El tratamiento consiste en un refuerzo al que ya se venía realizando contra la mosca negra y el mosquito tigre, en este caso haciendo especial incidencia en la rantella, un insecto que cría ahora de forma masiva en los arrozales y que ocasiona molestias por su acumulación. Pese a ello, tiene también una función beneficiosa para el medio ambiente, ya que sirve de alimento para las aves.

 El tratamiento que está llevando a cabo la empresa Lokímica, se realiza de forma programada en zonas de vegetación y por la noche dado que el producto resulta más efectivo y se provocan menos molestias a la ciudadanía.

El alcalde, Dimas Vázquez, recordó ayer que, desde hace un tiempo, el ayuntamiento pauta un tratamiento local contra la mosca y el mosquito, que se suma al que impulsa el Consorci de la Ribera. «En esta época, se ha querido reforzar aún más debido a las altas temperaturas y a la proliferación de la rantella, por el estancamiento de agua que se produce en esta época del año en los cultivos de arroz, un insecto inocuo pero que provoca muchas molestias por su acumulación». El edil de Agricultura, José Luis Ribera, agregó: «Al fin y al cabo, vivimos en un parque natural con sus muchas ventajas pero también algún inconveniente».

La concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, destacó que el tratamiento de refuerzo contra la rantella se realizará en todas las zonas ajardinadas y aquellas donde se presenten más focos. «Los productos que se utilizan en este tratamiento específico para acabar con estas plagas, son los más óptimos, tanto a nivel medioambiental como de inocuidad para la población, y cumplen con todas las autorizaciones del parque natural», remarcó Pérez.

Un tratamiento inocuo para las personas y animales

El presidente del Consell Agrari de Sueca y concejal de Agricultura, José Luis Ribera, subrayó ayer que el tratamiento que se aplicará contra la rantella «es inocuo para las personas y animales; tan sólo afecta a los insectos que se combaten». El plan de combate contra este molesto mosquito de los arrozales se desarrolla de forma paralela al tratamiento que viene realizándose durante todo el año en los imbornales del término de Sueca, incluyendo la zona marítima.

Compartir el artículo

stats