Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet, l’Alcúdia y Castelló se afianzan entre las cooperativas más fuertes

Canso y Castelló también figuran entre las cinco que más exportan

Una línea de manipulación del caqui en la cooperativa de l’Alcúdia, en la pasada campaña. | PERALES IBORRA

Tres cooperativas agrarias de la Ribera Alta se mantienen entre las diez más potentes de la Comunitat Valenciana por volumen de facturación, según el informe socioeconómico elaborado por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias con los datos aportados por 253 entidades valencianas al cierre del ejercicio 2020. Una veintena de cooperativas asociadas a la federación convierten a la Ribera Alta en la tercera comarca con mayor número de empresas con esta figura jurídica -el informe aún no contabiliza la fusión de Llombai y Alfarp aprobada este año-, por detrás de la Plana Baixa (Castellón) que contabiliza 28 y de la Plana de Utiel-Requena (26), si bien es la única que cuenta con tres en el ránquing de las diez más fuertes. La Ribera Baixa, por su parte, cuenta con siete cooperativas asociadas.

El progresivo descenso de la producción de fruta de verano y los problemas que afectan al caqui no impiden que la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet se consolide en el séptimo lugar de este «top ten» de las cooperativas de primer grado con una facturación de 39,08 millones de euros, mientras que la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto (Canso) de l’Alcúdia y la Cooperativa del Camp de Castelló ocupan el noveno y décimo lugar con un volumen de negocio de 31,27 y 29,02 millones de euros, respectivamente. En ambos casos trabajan tanto los cítricos como la fruta, entre las que destaca el caqui.

La cooperativa de Carlet incrementó en esa campaña ligeramente la facturación respecto del año anterior, en que el mismo informe contabilizaba 38,14 millones de euros, y también lo hizo incluso de forma más significativa la de Castelló, al pasar de cerca de 26 millones a 29,02. Por contra, el volumen de negocio se redujo ligeramente en l’Alcúdia, que alcanzó en este ejercicio 31,27 millones frente a los 33,98 año anterior. Ambas repiten su posición en el ránquing y ambas figuran también en la relación de cooperativas agroalimentarias de primer grado con mayor volumen de exportación. En el caso de Canso, ocupa el tercer lugar con ventas en el extranjero por importe de 23,45 millones de euros mientras que la cooperativa de Castelló ocupa el quinto lugar con 21,42 millones de euros.

Las diez cooperativas valencianas de primer grado más potentes suman en 2020 una facturación de 445,81 millones de euros, superior a la del año anterior (429), mientras que la facturación agregada de las 253 cooperativas que participan en este informe alcanza los 2.152 millones de euros -una cifra muy similar a la del 2019- y el valor final de la producción comercializada ascendía a 1.216 millones frente a los 1.263 millones de 2019.

Asamblea en l’Alcúdia

La relación de las cooperativas con mayor volumen de negocio la encabeza un año más Surinver, de Pilar de la Horadada, especializada en hortalizas, que cerró el año con una facturación de casi 74 millones de euros, seguida por la cooperativa San Alfonso de Betxí, que tiene en los cítricos su principal actividad (68,68 millones), y San Isidrio de Benicarló, especialidada en frutas y hortalizas (43,30 millones).

La Federació de Cooperatives Agro-alimentàries celebró el viernes en l’Alcúdia su asamblea general. El presidente de la entidad, que también preside la cooperativa de l’Alcúdia, Cirilo Arnandis, expresó su preocupación por el contexto actual, marcado por un incremento de costes «desmesurado» por la «grave crisis de suministros básicos y materias primas», una coyuntura que tiene un impacto directo en la «maltrecha rentabilidad» de las explotaciones agrarias. Arnandis recordó que, a diferencia de otras industrias, «no podemos repercutir estros incrementos de costes en nuestros clientes».

Compartir el artículo

stats