Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sufrimos para mantener a la mujer consciente, pero fue una alegría salvarla"

Los agentes pensaban haber encontrado dos cadáveres en la casa, pero a la octogenaria le quedaba un hálito de vida y lograron rescatarla

Cristina y José Boluda relatan cómo fue el servicio policial en la noche del sábado. | PERALES IBORRA

La rápida actuación de la Policía Local fue clave para evitar que la trágica noche del sábado en Alzira hubiese acabado con tres personas fallecidas en vez de dos. Algunos de los agentes que atendieron las llamadas de auxilio mostraban ayer su satisfacción por haber cumplido con su deber: «Siempre es un orgullo poder decir que hemos ayudado a salvar una vida», expresaron a Levante-EMV Cristina y José Boluda

Ambos acudieron raudos al primero de los tres avisos que el servicio de emergencias registró en Alzira en apenas dos horas. Fue una de las noches más trágicas e intensas de la ciudad en varios años, aunque no tanto como podría haber sido. A su llegada al domicilio de la calle Sueca en el que hallaron dos cuerpos inertes daban por hecho que ambas personas habían fallecido. Pero, una de ellas, una mujer mayor, todavía guardaba para sí un pequeño hilo de vida al que se aferraron. Los policías reclamaron la llegada de una ambulancia. Los segundos parecían horas. «Sufrimos mucho durante esos minutos en los que esperábamos la llegada de la asistencia sanitaria al ver que no podíamos prestarle más ayuda. Estuvimos a su lado en todo momento, le hablábamos para mantenerla consciente», relataron.

Sí, aquel servicio se saldó con una persona muerta. Aunque ya había perdido la vida antes de que llegaran los servicios de emergencia. Fue su rápida intervención la que permitió que la tragedia no fuese mayor. «Nos llevamos una pequeña alegría y satisfacción porque nos pensamos que las dos personas habían fallecido y nos percatamos de que una estaba viva», aseguraron los agentes.

Casos como este marcan a cualquiera. Y, una vez transcurrida la noche, ambos manifestaron su preocupación a la familia de la mujer rescatada. «Nos interesamos por la salud de la mujer al día siguiente. Queríamos cambiar la visión que teníamos guardada en la memoria porque no nos quitábamos esa imagen de ella tumbada en el suelo. Nos alegró saber que mejoraba», comentaron al respecto.

Experiencia

La Policía Local es el primer cuerpo que se presenta ante cualquier suceso de la ciudad. «En dos minutos y medio o tres llegamos a cualquier punto de Alzira», subrayaron los agentes, que añadieron: «Estamos preparados para atender situaciones de emergencias como estas. El que menos, lleva 15 años en el cuerpo, así que contamos con agentes muy experimentados, que saben cómo tratar con las personas, transmitirles calma, tranquilidad y seguridad en momentos complicados».

El 80 % de los avisos son emergencias sanitarias

Cualquier ciudadano puede pensar que la Policía Local se limita a actuar sobre el tráfico o a poner multas. Clichés que ocultan la realidad de un cuerpo de seguridad cercano que actúa en todo tipo de escenarios: «Desde hace un tiempo, el 80 % de los servicios que atendemos son sanitarios. Gente que fallece, ictus, muertes súbitas, personas que pierden el sentido… La verdad es que hay momentos en los que nos vemos desbordados», explicaron dos agentes del cuerpo. Su formación en técnicas de primersos auxilios facilita, incluso, la labor médica.

Compartir el artículo

stats