Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La profesora premiada en USA enseña a sus paisanos

Lucía Osa ofrece una charla a alumnos del instituto Llopis Marí para narrar su experiencia profesional y orientar a los estudiantes

Lucía Osa, durante la charla que ofreció a alumnos deñl instituto LLopis Marí de Cullera. | LEVANTE-EMV

La profesora e investigadora cullerense Lucía Osa Melero, especialista en el aprendizaje de idiomas que ha recibido diversois reconocimientos en Estados Unidos ha ofrecido una charla a estudiantes del IES Joan Llopis Marí para transmitir su experiencias y narrar su experiencia laboral para orientar a los alumnos. 

Lucía Osa desarrolla su trabajo de docente muy lejos. «Llevo 24 años haciendo docencia de lenguas extranjeras. Primero en Bélgica y después en Estados Unidos Trabajo de Profesora Asociada de Espanyol a Duquesne University en Pittsburgh». Así se presentó ante el alumnado. Está especializada en investigar el aprendizaje de lenguas extranjeras. En el caso de Pittsburgh, sus alumnos estudian español mientras hacen proyectos con familias y niños del barrio latino. Para completar sus estudios tienen que saber comunicarse en español y entender el código cultural de esta comunidad.

«También investigo qué tipo de método de enseñanza es el más eficiente para enseñar gramática española a los estudiantes anglohablantes». Lucía Osa Melero ha conseguido tres de los galardones más importantes en cuanto a educación y enseñanza de lengua hispánica en el difícil mundo educacional de los Estados Unidos. Quizás el premio más importante fue el ACTFL Globally Engaged program Award en el programa Reading tono Play, Playing tono Read – 2016, al considerarse uno de los cinco mejores programas de enseñanza de lenguas extranjeras del país norteamericano. 

También cuenta en su haber con el L. Sans, Inc./MEAD Leadership Fellowship en el programa Niños y Niños Bilingües 2016. Se trata de un galardón que la región noreste de los Estados Unidos concede a uno de los programas más innovadores de enseñanza de lenguas extranjeras en centros universitarios y centros de educación infantil.

Y el tercero de los premios a destacar fue el Duquesne University Creative Teaching Award, recibido junto a su compañera Carmen Alicia Martínez por el programa de enseñanza de lenguas dentro de la comunidad latinoamericana.

El ejemplo de la experiencia de Lucía Osa Melero fue aprovechado por los jóvenes alumnos del IES Joan Llopis Mari de Cullera que están iniciando su preparación más profesionalizada.

Compartir el artículo

stats