Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los migrantes piden regularizar su situación y poner fin a la xenofobia

La presentación del libro del periodista Carles Senso introduce un diálogo sobre la situación del colectivo

Un momento del acto organizado por Cepaim para combatir mediante el diálogo el racismo. | LEVANTE-EMV

Regularizar la situación de las personas migrantes y poner fin a la xenofobia fueron las dos principales demandas que se expusieron en la tertulia organizada por la Fundación Cepaim, que trabaja en el Centro de Participación Ciudadana de Alzira, con motivo de la campaña «Diálogos que Desactivan», una iniciativa que se enmarca en el programa «Desactivando la Xenofobia y el Racismo».

El acto contó con la presencia del periodista Carles Senso, autor del libro «Identidad migrante», en el que, a través de trece entrevistas, muestra a personas que levantan la voz contra el racismo, la esclavitud contemporánea, la homofobia, la violencia estructural o la vida en los campos de refugiados. Además de relatar el proceso de creación del libro, Senso abrió un espacio de reflexión alrededor de los medios de comunicación y su papel en la eliminación del discurso de odio, racista y xenófobo.

Tras la presentación del libro se realizó una mesa de diálogo en la que participaron Silvana Gabriela Cabrera y Dolores Jacinto Nieto, portavoces de «Regularización Ya», un movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes. En representación de Uhuru Valencia, el colectivo de personas afrodescendientes y africanas de la Comunitat Valenciana, participó Estela Tuku.

Todas reflexionaron sobre la situación política y social actual en materia de migración y refugio, a partir del movimiento de recogida de firmas para llevar a cabo la ILP que regularice la situación de las 500.000 personas migrantes que se estima viven en el Estado español y la caravana antirracista con la que Uhuru fue a la frontera de Ucrania para dar asistencia a personas racializadas.

El evento se realizó en el Espai Sankofa de València, un espacio de encuentro y diálogo entre personas y culturas, creado por la ONGD Sovint, un referente en el tejido y creación de sinergias en el barrio de Patraix.

Al igual que el resto de acciones de la campaña «Diálogos que Desactivan», este acto se podrá encontrar en formato podcast en la web y diferentes medios de Fundación Cepaim, para su escucha y descarga.

El programa «Desactivando la Xenofobia y el Racismo» es posible gracias a la financiación que aportan el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la colaboración económica de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats