Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira agrupa solares en El Pla ante la demanda industrial de grandes parcelas

La fórmula ya ha permitido cerrar la venta de una superficie de 12.000 m2 y otra de 10.000

Trabajos de acondicionamiento de una parcela del Parque Empresarial El Pla en una imagen de principios de mes. | PERALES IBORRA

Las últimas operaciones de compra-venta registradas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira evidencian que existe demanda de suelo industrial pero, al mismo tiempo, que los compradores buscan parcelas grandes o medianas mientras que, salvo casos puntuales, las de pequeño tamaño despiertan menos interés.

La empresa Alzira Parc Industrial, urbanizadora del polígono que todavía cuenta con una bolsa de suelo para comercializar en El Pla, ha optado por tratar de atender esta demanda mediante la agrupación de solares con pequeños propietarios que, de otra forma, tendrían serias dificultades para vender sus terrenos.

Esta fórmula ha permitido cerrar en los últimos meses dos operaciones importantes, una en noviembre con una mercantil que adquirió 12.000 metros cuadrados y otra más recientemente, el pasado mes de abril, con otra venta de 10.000 metros cuadrados. La fórmula se repite.

«Hemos conseguido convencer al pequeño propietario de que cuando más metros seamos capaces de agrupar, el suelo tiene mayor valor para todos y que, por el contrario, cuando dispones individualmente de menos metros, tu suelo vale menos y tiene difícil salida. De esta forma obtenemos entre todos parcelas mayores, lo que ha posibilitado cerrar estas dos operaciones», explicaron fuentes de la empresa, mientras incidían en que existe demanda de parcelas a partir de determinadas dimensiones -una coyuntura que no es exclusiva de Alzira-, y que esta fórmula que resulta novedosa «va a permitir que nuevas empresas puedan instalarse en el futuro en el polígono».

Escasez de suelo industrial

«De esta forma conseguimos sacar un producto que el mercado demanda porque cada vez queda menos suelo industrial y, con el cambio de normativa y el incremento de costes, resulta complicado ‘fabricar’ nuevo suelo industrial», señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la empresa está realizando un esfuerzo importante con este objetivo que está encontrando una respuesta «positiva» por parte de otros pequeños propietarios.

El Parque Empresarial El Pla, un polígono de un millón de metros cuadrados de superficie bruta ubicado junto a la CV-50, vive un momento de ebullición. Las obras para preparar la llegada del Grupo Mazo, que adquirió una parcela de 102.000 metros cuadrados, y los trabajos del gigante logístico Panattoni para acabar de acondicionar una parcela de 101.000 metros cuadrados con su proyecto XXL son un claro ejemplo de la actual demanda de grandes superficies -se trata de las parcelas más grandes del polígono-, aunque no son las únicas.

Sagunt como excepción

Las mismas fuentes apuntan que si hubiera en el polígono otra parcela de 100.000 metros cuadrados tendría potenciales compradores ya que, salvo el desarrollo industrial de Parc Sagunt, en la Comunitat Valenciana no se están desarrollando nuevas áreas industriales.

La agrupación de suelo de Alzira Parc Industrial con el de otros propietarios ha propiciado en pocos meses la venta de dos parcelas de 12.000 y 10.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats