Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Covid redujo un 12% los beneficios de las principales empresas de la Ribera

Plastic Omnium, Amcor, Druni, Roquette y Mazo obtuvieron un Ebitda superior a los 10 millones

Empresas del polígono industrial de Tisneres (Alzira), en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La irrupción de la pandemia causó estragos en la economía comarcal que se pueden cuantificar. Las veinte empresas asentadas en la Ribera que obtuvieron más beneficios antes de impuestos (Ebitda) facturaron, de media, en 2020 alrededor de un 12 % menos que en 2019.

Así se desprende del informe anual que realiza el portal Infocif, que incluye los resultados económicos de empresas de todo el país. Las veinte firmas que más ganaron en 2020 facturaron, en su conjunto 2.261 millones de euros. Este representa un 11,8 % que en el año anterior, en el que sobrepasaron 2.565. Unas cifras que, sin embargo, no les impidieron obtener beneficios millonarios.

Según los datos del mecionado portal, la empresa que obtuvo un mejor resultado en el año en el que irrumpió la pandemia fue Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, dedidaca a la fabricación de productos químicos y plásticos. Con algo más de 1.600 empleados y sede en Almussafes, saldó 2020 con un volumen de ventas de 403,2 millones de euros, un 15,3 % menos que en el ejercicio anterior. Esto le reportó unos beneficios antes de impuestos de 40,8 millones, la magnitud más elevada de la comarca. Sin embargo, fue un 36,4 % menos que en el año anterior.

El escenario fue diferente para Amcor Flexibles España. La empresa alzireña, que cuenta con algo menos de 600 trabajadores, incrementó ligeramente sus ventas, un 5 %, para alcanzar los 198,7 millones de euros. Por encima d elos 188,4 del ejercicio 2019. Los beneficios brutos fueron, sin embargo, mayores, ya que crecieron de un año para otro un 25,4 %.

La tercera empresa de la Ribera que obtuvo un mayor margen de beneficios de su actividad económica en 2020 fue Druni. La firma de Carlet, dedicada a la venta minorista de productos cosméticos y con más de 2.500 empleados, alcanzó los 327,4 millones de euros de facturación. No obstante, fue un volumen menor que en 2019, cuando llegó a las 373,6. Esto quiere decir que, con la irrupción de la pandemia, se reducjo un 28, 5 %. Dichas cifras le reportaron unos beneficios antes de impuestos de 15,5 millones de euros, mientras que en el año 2019 fueron 21,7. Un 12,3 % menos.

Roquette Laisa España, por su parte, cerró el ejercicio 2020 con 226 millones de euros en ventas. También supuso un paso atrás con respecto a 2019, en el que llegó a los 249,5. Esto quiere decir que de un año para otro cayó un 9,4 %. Con todo, el resultado fue peor. La firma asentada en Benifaió y que cuenta con más de 200 trabajadores obtuvo unos beneficios brutos de 14,1 millones de euros. Lejos de los 24,3 del ejericio anterior. Esto quiere decir que sus ganancias se redujeron un 42% por culpa de la pandemia.

Un 3,8 % más

Completa el listado de las cinco empresas con más beneficios en 2020 Transporte Mazo. La firma alzireña, que da empleo a alrededor de medio millar de personas, facturó 103,9 millones euros por los 105,2 del año anterior. Por lo tanto, sus ventas se redujeron poco más de un 1 %. No obstante, sus cuentas reflejaron 12,9 millones de beneficios antes de impuestos, mientras que en 2019 fueron 12,4. Es decir, aumentaron un 3,8 %.

Junto a estas, otras dos mercantiles ribereñas sobrepasaron los diez millones de euros de beneficio bruto. Por un lado, Plastic Omnium Ato Energy Spain. Como su «hermana», también de Almussafes. Consiguió 11,8 millones. En segundo lugar, y sin cambiar de localidad, Gestamp Levante, que se situó en 10,6.

Por localidades, Alzira es la que concentra más empresas en el particular ranking de las veinte con un mayor volumen de beneficios en el año que irrumpió la pandemia. Concretamente, fueron seis. Le sigue Almussafes, con cuatro, y Algemesí, con tres. Es una tendencia que no varía, pues los parques empresariales de Alzira y Almussafes lideran desde hace años este tipo de rankings y se afianzan entre los que generan más riqueza.El resto de municipios que figuran lo hacen una única vez: Carlet, Benifaió, l’Alcúdia, Alberic, Carcaixent, Càrcer y Turís.

En lo referente al sector de actividad económica al que se circunscriben, casi la mitad de las mercantiles se dedica a la elaboración de alimentos o productos de parafarmacia. Nueve de veinte. Un hecho que que pone de relevancia el papel fundamental que juega el sector primario en la comarca.

Además, otras tres forman parte del mundo del automotor; mientras que dos son especialistas de la fabricación de productos químicos y plásticos y otras tantas de equipamiento industrial.

Figuran, asimismo, firmas que trabajan en la industra maderera, el comercio minorista, el transporte o la venta de inmuebles y propiedades.

Alzira acoge seis de las primeras industrias y Almussafes, cuatro

Compartir el artículo

stats