Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo LGTBI se manifiesta hoy en Alzira dieciocho años después

Una marcha que saldrá de la plaza Mayor desplegará en el Pont de Ferro una gran bandera arco-iris

Concentración con la bandera arco-iris en 2021 en Alzira. | EMMA SANCHIS

El colectivo Lgtbiq+ se volverá a manifestar esta tarde por las calles de Alzira con motivo del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora hoy, dieciocho años después de la última marcha impulsada por la Asociación de Gays, Lestianas, Bisexuales y Transexuales de la Ribera (Gailes), entonces bajo el lema «Crida per qui no pot- fer-ho». En esta ocasión, el lema de la marcha organizada por la propia asociación comarcal de la mano del Ayuntamiento de Alzira y el Consell Local de la Joventut será «Per la visibilitat».

La manifestación arrancará a las 19 horas en la plaza Mayor y se dirigirá hacia la casa consistorial, donde se procederá a dar lectura a tres manifiestos por parte de las tres entidades organizadoras, según explicó ayer la presidenta de Gailes, Mariló Furió, que destacó que, en el caso de Gailes, se pretende reivindicar que se agilice al máximo la Ley Trans, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que ahora debe pasar por el Congreso de los Diputados, y combatir el discurso del odio, «que cada vez avanza más con el auge de la extrema derecha», señaló Furió. La manifestación continuará posteriormente hacia el Pont de Ferro, donde se desplegará una bandera arco-iris de grandes dimensiones, como ya se hiciera el año pasado.

La primera manifestación del orgullo gay celebrada en Alzira se remonta al año 2002 cuando, impulsada por la entonces joven asociación comarcal Gailes y el colectivo Lambda, medio centenar de personas recorrieron en un ambiente festivo el trayecto comprendido entre la Plaça del Carbó, la explanada que hay justo delante del ayuntamiento, y la plaza Mayor, bajo el lema «Els drets humans no són un joc. L’homofobia tampoc ho és». El manifiesto reivindicativo se leyó entonces en la casa de la cultura.

Los promotores manifestaban entonces su intención de repetir esta jornada cada año el segundo fin de semana de junio para no coincidir con los actos que se programaban en València o Madrid, y así sucedidó los dos años siguientes, aunque la sombra de las acciones judiciales impulsadas por el Ayuntamiento de Alzira contra la asociación por la aparición de carteles contra el PP durante la campaña electoral de las generales marcaron la última marcha reivindicativa en el año 2004.

Desde entonces, Gailes ha tratado de impulsar algún acto reivinicativo en torno al 28 de junio, que mayoritariamente ha consistido en concentraciones en un punto como la celebrada el año pasado frente al Ayuntamiento de Alzira. La asociación ha recobrado fuerza y un nivel de actividad alto y este año ha vuelto a convocar una manifestación.

Compartir el artículo

stats