Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos oros y una plata para los palistas ribereños en la Copa de España de Maratón

Sergio Domínguez, de Cullera, y Maria Martínez, de Algemesí, se anotan los triunfos mientras Vicent Giner y Ángel Gómez son segundos

Maria Martínez y Sergio Domínguez lograron los oros. | LEVANTE-EMV

Los palistas de La Ribera triunfaron en la Copa de España de Maratón (disputada en el pantano de Mequinenza), con dos oros, una plata y varios puestos entre los diez primeros. Con unas condiciones dantescas de fuerte aire y oleaje, que provocaron el vuelco y abandono de muchos participantes, los ribereños demostraron su calidad.

En hombre cadete K-1 (sobre 11.8 kilómetros), Sergio Domínguez, de Cullera, que compite por el Club Piragüisme Silla, se llevó el oro después de una complicada regata. Salió fuerte, como suele, y antes de acabar la primera vuelta, estaba en el grupo de cabeza de siete palistas, que se redujo a tres en la boya anterior al primer porteo, en el que Domínguez tuvo que parar a vaciar el kayak. Aun así, hizo el tramo de 150 metros más rápido que sus rivales y al volver a subir a la piragua se había escapado en solitario. «Pero vi que tirando yo solo me iba a reventar y me cogerían», reconoce el de Cullera, que se dejó coger por Víctor Pizarro (Aranjuez) y Arturo Aguilar (Talavera Talak). Fueron relevándose los tres, en la siguiente vuelta se quedó Aguilar, y en el último porteo (a falta de 800 metros), el cullerano se volvió a escapar en solitario para entrar ganador en meta con un tiempo de 50:19:18 minutos.

En cuanto al otro oro, de Maria Martínez (Scooter de Algemesí), en mujer cadete K-1, sobre 11.8 kilómetros, fue un barrido. Martínez se resarció del reciente Campeonato de España de Medio Maratón, donde se le rompió el timón cuando lideraba la carrera. En esta ocasión puso el modo apisonadora: salió a tope, y a los 500 metros cambió otra vez el ritmo, y remó los siguientes 11 kilómetros sola, para llegar muy destacada a meta, con 57:51:62, con casi dos minutos sobre la segunda.

La tercera medalla para la Penya Piragüista Antella vino de la mano de Vicent Giner y Ángel Gómez, que obtuvieron la plata en veterano K-2 65-69, en una carrera muy reñida que se decidió en los últimos metros, con los antellanos a solo 20 centésimas del oro, que correspondió a un K-2 del Abedul Aljaraque (Huelva).

También cabe destacar el cuarto puesto en mujer juvenil K-1 de Lidia Padilla (Scooter), que debió ser oro o plata porque se le retorció el timón en el último porteo, cuando comandaba la carrera, con lo que se quedó sin opciones de medallas. La propia Padilla se resarció con el segundo puesto en K-2 (junto con una palista de Aranjuez), en el selectivo de maratón, lo que la clasifica para disputar el Europeo de maratón.

Además, otros tres palistas de La Ribera rozaron los puestos del podio. Los también algemesinenses Marc Martínez y Izan Aliaga finalizaron cuartos en hombre sub-23 K-1 y hombres juvenil K-1, respectivamente. Y también fue cuarta Clara Esteve (Penya Piragüista Antella) en mujer cadete K-1. Por último, cabe destacar el noveno puesto de Vicent Esteve (Penya Piragüista Antella) en hombre juvenil K-1.

Compartir el artículo

stats