Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí saca a la calle la disputa por las vacaciones escolares durante la feria taurina

Los organizadores de las novilladas convocan una manifestación contra la decisión de abrir los colegios e intervendrán en el pleno

Los taurinos ya se manifestaron en 2015. | XIMO FERRER

La Comisión Taurina de Algemesí ha convocado una manifestación esta tarde para reclamar que la Setmana de Bous no sea lectiva. La concentración, que partirá desde a Plaça del Mercat, culminará en el pleno municipal, en el que el colectivo organizador de los festejos expresará su malestar.

Un descontento que ya quedó claro la semana pasada, cuando calificó de «sectaria» la decisión tomada por el Consejo Escolar, que acordó que los niños de la localidad acudiesen a clase del 26 al 30 de septiembre, como ya avanzó Levante-EMV. Algo que, en la práctica, no imposibilita la celebración de los actos festivos. Aquello se vio como un ataque infame a la tauromaquia.

Esta tarde, la Comisión Taurina y aquellos vecinos que comparten su postura se concentrarán en la Plaça del Mercat a las 18:00 horas para mostrar su disconformidad ante la decisión. La marcha transcurrirá hasta la Plaça Major, que alberga tradicionalmente el coso taurino en septiembre. Una vez allí, los representantes de la organización tomarán la palabra en el pleno para expresar su rechazo ante la corporación municipal.

La de hoy será la primera vez en más de un lustro que el colectivo taurino se manifieste, si bien es cierto que las concentraciones animalistas han sido la norma hasta la irrupción de la pandemia y, año tras año, han reclamado el fin de la tortura animal. La última protesta protagonizada por los aficionados a la tauromaquia se produjo en el año 2015. El mismo día coincidieron partidarios y detractores. Por aquel entonces, la movilización se produjo tras una serie de rumores que ponían el foco en el fin de la semana de novilladas pocos meses después de que se instalara en el gobierno una coalición progresista. Marta Trenzano se puso al frente de la manifestación protaurina y zanjó todo atisbo de dudas con un claro mensaje: «Mientras yo sea alcaldesa, Algemesí tendrá toros». Solo la emergencia sanitaria lo ha impedido.

Un error en la memoria

Por otra parte, hay que remontarse hasta 2019 para encontrar la última polémica relacionada con el calendario académico. En aquella ocasión, a las puertas de la Semana Taurina, la conselleria todavía no había aprobado los días festivos que, en aquella ocasión sí, el Consejo Escolar había designado para la feria. Nuevamente, hubo quien lo interpretó como un intento por abolir la fiesta a base de obligar a los niños a ir a clase. Fue un mero error en la tramitación de la solicitud y se solventó sin mayor incidencia.

La Federación ve un «ataque frontal a la tauromaquia»

El presidente de la Federación Taurina Valenciana, Joaquín Rodenas Faubel, respondió a la llamada de socorro lanzada por la comisión organizadora de los festejos de Algemesí y le lanzó un capote al manifestarse en contra de la escolarización de los niños durante los días de feria. «Es poco menos que un ataque frontal a la tauromaquia de esta ciudad. Todo el que conoce la Setmana de Bous de Algemesí sabe la importancia que tienen en ella los niños. Llenan los tendidos y la arena en los descansos, una cuna que mece la cultura y tradición algemesinense», manifestó mediante un vídeo que la Comisión Taurina de Algemesí ha difundido a través de sus redes sociales esta semana.

Compartir el artículo

stats