Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira pone freno a los patinetes y minimotos con incautaciones y multas

En el primer semestre se han impuesto 30 sanciones

Un joven con patinete en Alzira. VICENT M PASTOR

El gobierno alzireño comienza a poner coto a las habituales quejas e incidentes que provocan los patinetes eléctricos y las minimotos, habituadas hasta ahora a compartir espacio con los viandantes sin que se ejerza ningún control sobre las numerosas infracciones y molestias que generan a los ciudadanos y a otros conductores por su escaso respeto a las normas de tráfico. Agentes de la Policía Local han incautado durante los primeros seis meses siete de esos nuevos vehículos de movilidad petrsona, cinco patines y dos minimotos.

La Policía Local de Alzira realizan periódicamente comprobaciones en la calle para asegurarse del cumplimiento de la normativa. Las infracciones más habituales se registran por circular por las aceras, en dirección contraria o llevar pasajeros. Ese tipo de incumplimientos se han traducido en 30 denuncias en el primer semestre de 2022 . También se realizan controles de presencia de alcohol y drogas en el organismo a los conductores de este tipo de vehículos.

Cuando el vehículo genera dudas sobre sus especificaciones técnicas, se realizan las comprobaciones necesarias para determinar si puede circular como vehículo personal o si se trata de un ciclomotor eléctrico, caso en que sería obligatorio tener seguro, matrícula y licencia. Dos de los cinco vehículos eléctricos retirados de la circulación lo fueron por circular a mayor velocidad de la permitida. Las dos minimotos se confiscaron por tener prohibida su circulación por vía pública.

Lanormativa vigente establece que la velocidad máxima permitida será 25 km/h. También aclara que no se puede circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comunican poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.

Alcohol y drogas

Está prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol o con auriculares puestos, Y tampoco se puede transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos de una sola plaza.

El conductor de un patín eléctrico falleció en febrero en Alzira tras colisionar contra un vehículo que se encontraba estacionado a la entrada de de una calle laterales del parque de l’Alquenència. Los vehículos de movilidad personal deben contar con certificado de circulación y deberán incluir, entre otras medidas de seguridad, un avisador acústico, dos frenos independientes, indicadores de velocidad, catadióptricos frontales, laterales y traseros, demás de luz de freno diferenciada. El uso del casco es obligatorio

Compartir el artículo

stats