Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí combate plagas con métodos biológicos

El ayuntamiento reclama comprensión «porque el resultado no es inmediato, aunque beneficia al planeta»

Inyección de extractos naturales mediante endoterapia. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Algemesí ya trata el arbolado con productos ecológicos para minimizar el impacto ambiental. «Ahora se procura controlar las plagas bajo un umbral tolerable, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible», destaca el regidor de Medio Ambiente, Àngel Ferrer.

El calor de mayo y junio tras las intensas lluvias anteriores y las brotaciones de los árboles propician la proliferación de plagas. Para reducir el tratamiento químico convencional, el ayuntamiento ha tratado más de 100 jacarandas y 70 árboles del amor con un extracto natural efectivo contra insectos, especialmente en su fase larvaria.

Se aplica con pulverización y endoterapia, que permite inyectar al tronco la dosis necesaria para que el pulgón no sobreviva. Este método se usa para frenar la procesionaria de los pinos, la galeruca de los olmos o el picudo rojo de algunas palmeras canarias. Así mismo, se incrementa el control de las hierbas mediante materias de origen biológico y siegas manuales y mecánicas.

La regidora de Parques y Jardines, Palma Egido, ha pedido comprensión porque «el resultado a veces no es tan inmediato ni pone fin a la plaga o la presencia de hierbas, de forma que la imagen no es la usual, pero es en beneficio del planeta y, por tanto, de toda la ciudadanía».

Compartir el artículo

stats