Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos que rodean la Serra de les Agulles se unen para proteger el monte

Corbera, Llaurí, Favara, la Barraca, Carcaixent, Tavernes y Benifairó coordinan sus efectivos para evitar incendios

Los pueblos buscan conservar la zona montañosa. | LEVANTE-EMV

Ante la llegada del calor y el peligro de incendios en las montañas de la comarca, varios municipios de la Ribera y la Valldigna conectados por la sierra de les Agulles apuestan por la creación de un consorcio o agrupación de pueblos. El objetivo es trabajar y compartir recursos para proteger la masa forestal que envuelve esta montaña. Cabe tener en cuenta que, durante los últimos años, el período estival se ha convertido en una época de bastante peligro debido a las puntas de calor más frecuentes y el aumento de la masa forestal con una sierra viva.

Ante esta situación, representantes medioambientales de las localidades de Corbera, Llaurí, la Barraca d’Aigües Vives, Favara, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna se han reunido estos días para poner en común los medios propios de cada municipio en materia de prevención de incendios. Además, durante el encuentro, acordaron la creación de un grupo de comunicación y aviso para recoger las incidencias, observaciones y propuestas surgidas en torno a esta sierra.

El concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, evidenció ante la resta de representantes la necesidad de trabajar conjuntamente en esta materia. «La montaña no tiene fronteras y, en caso de incendio, el fuego tampoco las tiene, por lo que todos los municipios pueden verse afectados», señaló Carreres, quien reivindicó la importancia de llevar a cabo «una buena prevención, aumentar la capacidad de respuesta por parte de todos los municipios implicados y, en caso de incendio, que la extinción se produzca de la manera más rápida posible para que el daño sea el menor».

Por ello, hasta que la entidad conjunta sea una realidad, dentro del marco legal adecuado, en palabras de Carreres, «el trabajo en grupo se debe centrar en las reuniones prácticas de coordinación a nivel técnico y, a su vez, mejorar la comunicación entre todos los ayuntamientos para incrementar la capacidad de respuesta ante cualquier adversidad».

Compartir el artículo

stats