Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Río Verde figura entre los grandes deudores fiscales valencianos

La compañía cesó su actividad en el año 2006, pero le persigue un débito de casi 750.000 euros

Vista aérea de la nave que ocupó Río Verde Cartón. | LEVANTE-EMV

El listado de las personas y entidades que tienen una mayor deuda con la Agencia Tributaria Valenciana incluye un único representante de la Ribera: la empresa alzireña Río Verde Cartón, que debe casi 750.000 euros.

El informe recoge las personas físicas y jurídicas y entidades que a 31 de diciembre de 2021 mantenían una deuda con la Administración púbica autonómica superior a los 600.000 euros, según el acuerdo firmado por la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Encarnación Díaz. En total, son quince los grandes morosos, que acumulan una deuda global de cerca de 18 millones de euros con la Hacienda Pública Valenciana.

Entre ellos se encuentra la empresa Río Verde Cartón, que durante años gestionó una fábrica en Alzira. Su débito asciende a 745.543,56 euros. La mercantil, que trabajaba en sus instalaciones junto a la vía ferroviaria, cesó casi por completo su actividad en julio de 2006, cuando presentó un expediente de regulación temporal de empleo con el cual enviaba al paro al 90 % de la plantilla durante tres meses. Por aquellas fechas, la empresa había sufrido un corte del suministro del gas debido a sus deudas, lo que ya había limitado su capacidad productiva.

Un año antes, una firma valenciana de capital riesgo se convirtió en accionista mayoritaria e intentó reflotar Río Verde, que se encontraba en una situación ya muy delicada. Además, se encontraba sometida a un proceso de administración extraordinario por parte del Gobierno italiano tras la quiebra del grupo Cirio, que llegó a ser el propietario del 91,6 % de las acciones de la industria alzireña.

Nuevos inquilinos

Aquel plazo de tres meses fue insuficiente. Un par de años después, la justicia sacó a subasta las naves propiedad para hacer frente a sus deudas hipotecarias. El proceso de liquidación de Río Verde derivó tras una compleja negociación —había casi una docena de bancos entre los acreedores— en un acuerdo por el que un grupo de inversores formado por Aldisa Transcontinental, Cafés Valiente y Consultoría de Tecnologías Papeleras (CTP) compró las naves y la maquinaria con el compromiso de invertir en el desarrollo de sus negocios.

La actividad industrial se recuperó, ya sin Río Verde Cartón en la ecuación, pero atrás quedaron todavía sus deudas con la Hacienda Pública Valenciana, que casi alcanzan los 750.000 euros.

Una firma alicantina lidera la lista de morosos

La empresa alzireña comparte lista entre los máximos deudores de la Agencia Tributaria Valenciana junto todo tipo de personas o entidades. La que mayor deuda tiene es la empresa Aguas Potables de Bernia, con 3.297.903 euros; seguida de Monte Pego, con 2.686.989 euros; Mercedes Mercader Garriges, que adeuda 2.036.271 euros, e Ignacio José Montoya Díaz, con 1.809.483 euros pendientes de pagar. También figura el exfutbolista y entrenador Juande Ramos.

Compartir el artículo

stats