Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sumacàrcer vuelve a ser epicentro de máximas de temperatura estival

La Pobla Llarga también se sitúa entre las zonas más cálidas de la Comunitat al alcanzar los 42 ºC

Los vecinos de Sumacàrcer recurren al río para refrescarse. | FERMÍN GARCÍA

El de ayer fue, a priori, el día más cálido de la ola de calor en la comarca, que todavía se alargará el resto de la semana. En un escenario tórrido como pocos, Sumacàrcer volvió a registrar los picos de temperatura más elevados. El termómetro alcanzó los 42 ºC, como en la Pobla Llarga, otro de los puntos donde el sofoco fue mayor.

La localidad de la Vall del Xúquer ya se situó el martes entre las zonas más cálidas de la Comunitat, según los datos recogidos por Avamet tanto en sus estaciones propias como en las de Inforatge. Los 38,1 ºC que alcanzó Sumacàrcer solo se superaron en Anna, donde se registraron 38,7. Era un preámbulo de lo que todavía estaba por venir.

La Agencia Estatal de Meteorología activó para ayer, a partir del medio día, la alerta naranja por altas temperaturas en la Ribera al sobrepasarse, incluso, los 40 ºC. Las previsiones se cumplieron. Sumacàrcer y la Pobla Llarga se situaron entre los cinco rincones más cálidos de la Comunitat. Ambos observatorios alcanzaron los 42 ºC. Cifra también registrada en Requena, Palma de Gandia y Canals. Además, los dos municipios de la comarca registraron temperaturas mínimas de entre las más cálidas, sobre los 22 grados. Esto implica que a lo largo de la jornada de ayer sus vecinos soportaron una diferencia de veinte grados entre la el momento más cálido y el más suave.

No fueron los únicos puntos de la Ribera en los que el termómetro sobrepasó el linde de los 40 grados, ya que en Castelló o Sant Joanet la temperatura máxima llegó a 41, mientras que algunas zonas de Alzira (la estación de la cooperativa agrícola y la de la Casella) así como Càrcer o Cotes se situaron en 40. De entre las localidades de la Ribera Alta, Benifaió pudo presumir de ser la más «fresquita». El termómetro se frenó en 34 ºC.

Calor soportable en la costa

El efecto termorregulador del mar suavizó el impacto de la ola de calor en la Ribera Baixa, que respiró aliviada, en comparación a sus vecinos del interior. El pueblo que registró la temperatura máxima más elevada fue Albalat, donde el mercurio marcó 34 ºC. Seis menos que Sumacàrcer o la Pobla. Sollana alcanzó los 32 ºC mientras Cullera se situó en 31. Por su parte, las estaciones meteorológicas de la red de Avamet en las playas del Mareny Blau y Les Palmeres, en Sueca, ni siquiera llegaron a los 30 grados.

El microclima extremo del valle eleva el mercurio

Que Sumacàrcer se encuentre entre los lugares más cálidos de la Comunitat tiene una explicación, como ya demostró en su momento el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. Quedó demostrado que la zona de la Vall del Xúquer, por sus condiciones geográficas, cuenta con unas características enormemente específicas que provocan un microclima que permite una mayor concentración de calor en las épocas cálidas. Paralelamente, en invierno son más frecuentes las heladas.

Compartir el artículo

stats