Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu se reúne en Càrcer para elogiar al experto La Roca y criticar el escaso caudal ecológico

Valero de Palma, el plan hidrológico y la Conselleria de Agricultura compiten por el premio ‘Tarquim Pudent’

Càrcer acogerá esta noche la fiesta de Xúquer Viu. Francesc La-Roca, de la Fundación Nueva Cultura del Agua y representante de los grupos ambientales en el Consell de l’Agua del Xúquer, recibirá el premio Aigua Clara 2022. También se entregará el galardón «Tarquim Pudent» y actuará el cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor Carles Dénia.

Francesc La-Roca, máximo referente valenciano en temas de agua y sostenibilidad, es profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València y doctor en Ciencias Económicas. Su actividad investigadora se ha centrado en varios aspectos económicos y sociales de la crisis ecológica, participando en proyectos multidisciplinarios relacionados con la ordenación del territorio, la prevención de la contaminación química y varios aspectos sociales, económicos y políticos del agua y los ecosistemas relacionados.

Actualmente es Coordinador del Observatorio de la Directiva Marco del Agua, institución que promueve un cambio en la política de gestión de aguas y que trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos. Representa en el Consell de l’Aigua los intereses de todas las organizaciones que como Xúquer Viu defienden la recuperación de nuestros ríos y masas de agua.

Respecto al premio Tarquim Pudent, que se decide por votación popular de los asistentes a la cena de Xúquer Viu, este año los nominados son: Juan Valero de Palma, secretario y portavoz de la Acequia Real del Júcar, por haber propuesto, defendido y justificado el trasvase fallido del Júcar a Almería. Competirá por el premio con el futuro Plan Hidrológico del Júcar, la Conselleria por no haber sido capaz de poner en marcha el Observatorio Ciudadano del agua, que se creó y empezó a funcionar en la pasada legislatura, quedando paralizado durante esta, y por ser la responsable de haber fijado en el estuario del Júcar, los últimos 4 km de río, un caudal ambiental ridículo.

Compartir el artículo

stats