Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pardo y Padilla marcan el ritmo en el campeonato de España de velocidad

La piragüista del Scooter de Algemesí logra la plata en su primer año júnior

La antellense Bàrbara Pardo. | JONAS PRAVIA

Bàrbara Pardo y Lidia Padilla, las dos grandes palistas valencianas (junto con Maria Martínez), demostraron su enorme clase en el campeonato de España de velocidad para séniors, sub-23 y júniors, con un oro y una plata para cada una. Los éxitos para el piragüismo ribereño parecen no tener fin.

Pardo, miembro de la selección española, demostró en su último campeonato estatal en categoría sub-23 que tiene un gran presente pero también un gran futuro. La palista de la Penya Piragüista Antella se colgó el oro en K-1 500 sub-23 y obtuvo el sexto puesto en absoluta. En las semifinales se superó, y tenía que hacerlo para entrar en la final ya que se clasificaban las tres primeras, con rivales como la ceutí Isabel Contreras, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pardo se exprimió y llegó tercera, con una marca de 1:55:798, el mejor tiempo de su carrera, con lo que entró en la final.

Objetivo logrado

Ya entre las nueve mejores, a pesar de «no encontrar mis mejores sensaciones ni seguir la estrategia de carrera marcada», confirmó el nivel de la semifinal y finalizó sexta (con 1:56:935) y campeona de España sub-23. Pardo se siente «enormemente satisfecha» de este último campeonato de España sub-23 y de haber consiguido todos los objetivos que se había marcado a principios de temporada: clasificarse para el Mundial sub-23 de velocidad (donde participará en K2 y K-4, aunque también estaba clasificada para el K-1, que no competirá por incompatibilidad de horarios) y para el Europeo absoluto en K-4 500. Además, también se ha clasificado para el Mundial de K-1 5.000 en la categoría sub-23.

Por su parte, Lidia Padilla, del Scooter de Algemesí, ha explotado en este 2022. A pesar de no estar concentrada con la selección española júnior, ha asomado la cabeza entre las grandes. Y en este campeonato de velocidad se colgó la plata en K-1 1.000, siendo aún júnior de primer año. En semifinales, se impuso con autoridad, con 4:19:436.

Progresión meteórica

Y en la final rozó la hazaña. Salió fuerte, mantuvo un ritmo medio-alto y en los últimos 200 metros dio el arreón final, que estuvo a punto de llevarle al oro. Solo la superó la gran favorita, la asturiana María Paraja, que ganó con un tiempo de 4:11:95, solo ocho décimas por delante de la algemesinense. Además, ganó la final B en K-1 500 (décima en total) y fue segunda en la final B de K-1 200 (undécima).

La progresión de Lidia Padilla ha sido meteórica. Empezó en el piragüismo hace tan solo tres años. Pese a ello, la pasada temporada ya se colgó la medalla de bronce en el campeonato de España de medio maratón. Y en este 2022 lo ha bordado. Oro en maratón largo, plata en la Copa de España en K-1 1.000, semifinalista en el Europeo en K-1 1.000 y clasificada para el Mundial en la misma distancia. Además, en los próximos dos meses participará tanto en el Europeo comoe en el Mundial de maratón, y también en el Mundial de velocidad en K-1 1.000 metros.

Compartir el artículo

stats