Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una repoblación con 47 millones de abejas empieza en Montroy

Se instalarán colmenas con ejemplares ibéricos y autóctonos controladas con métodos tradicionales

La localidad de Montroy y su actividad económica siempre han estado vinculadas a las abejas y la miel. Como muestra de ello, el municipio cuenta con una exposición permanente en el Museo Valenciano de la Miel o la ruta de la miel junto a la localidad vecina de Turís. Además, sus plazas y calles acogen cada año, durante la segunda semana del mes de noviembre, la Feria Valenciana de la Miel, que constituye un motor turístico, un dinamizador social y un escaparate de primera mano para dar a conocer los problemas del sector apícola, poner en común las inquietudes, las circunstancias de una economía globalizada que repercute negativamente en el sector más indefenso y la necesidad de mantener y conservar la promoción de las mieles autóctonas valencianas..

Por ello, el municipio se ha convertido en el epicentro de la iniciativa puesta en marcha por LG España, en colaboración con la red de apicultores de El Rincón de la Abeja, para apoyar la repoblación de 47 millones de abejas ibéricas. El proyecto, enmarcado dentro del Movimiento Smart Green de LG, se iniciará en Montroy con el objetivo de recuperar los ecosistemas del país. Se trata de la primera localización en la que ya se ha realizado expansión de colmenas de manera controlada, con métodos tradicionales y tras estudios de biodiversidad de flora y fauna. De esta manera, la misma red de apicultores se encargará del cuidado de los enjambres, elaborará los calendarios de sucesión floral y evaluará la carga floral de los entornos en los que se ha actuado. Cabe tener en cuenta que la población de la abeja ibérica está retrocediendo en España, ya que no es la especie más eficiente en la producción de miel, hecho que le resta atractivo económico para los apicultores españoles. Por consiguiente, con la pérdida de la abeja ibérica, se pierde también la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de las especies vegetales del entorno. Ante esta situación, Smart Green Bees quiere recuperar la población de abejas ibéricas para lograr un efecto exponencial sobre toda la flora y, así, fomentar la expansión y recuperación de los ecosistemas.

El acto contará con la presencia del presidente y CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz, y de la Presidenta de El Rincón de la Abeja, Paola Vecino, quienes mostrarán cómo se realizará la iniciativa, los beneficios que tendrá a corto y medio plazo en el ecosistema y la importancia de la abeja ibérica para el entorno.

Cabe recalcar que la miel es uno de los productos valencianos menos conocidos. Sin embargo, muchas familias viven de este dulce alimento, especialmente en comarcas como la Ribera Alta.

Compartir el artículo

stats