Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera se cuelga seis medallas en el campeonato estatal de velocidad

Los palistas Tortajada, Rico, Cester y Bolufer suman un oro, una plata y cuatro bronces

Vicent Tortjada logra la mitad del botín, con tres metales. | LEVANTE-EMV

Los palistas de La Ribera Vicent Tortajada, Salvador Rico, Aránzazu Cester y José Bolufer realizaron una sobresaliente actuación al obtener seis medallas en el Campeonato de España de velocidad para veteranos, disputado en el embalse de Pontillón de Castro, en Verducido (Pontevedra), sobre unas distancias de 200 y 1.000 metros.

Tortajada, de Sueca (que en este campeonato compitió por el Club Murcia Remo, aunque su club habitual es el Club Piragüisme Sueca), se colgó tres medallas, un oro y dos bronces; Rico, del Club Piragüisme Cullera, se llevó una plata, su compañera de equipo Aránzazu Cester, un bronce, mientras que José Bolufer, natural de Cullera pero que compite por el Club Murcia Remo, obtuvo un bronce y dos puestos entre los cinco primeros. Tortajada consiguió sus tres preseas en la distancia del kilómetro en 40-44. En el K-1, hizo un planteamiento de carrera muy arriesgado, casi suicida. Salió muy fuerte, y al paso por el medio kilómetro llevaba más de dos barcos de diferencia al segundo. «Cuando me vi con tanta diferencia pensé que iba a un ritmo demasiado alto y lo bajé un poco para no explotar al final», reconoce el de Sueca, que a pesar de regular, siguió aumentando la diferencia, para llegar ganador a meta con un tiempo de 3:58:217, poco más de ocho segundos de ventaja sobre la plata, Salvador Rico, del Club Piragüisme Cullera.

En el K-2 1.000 Tortajada, formando pareja con el murciano Carlos Cano, también subió al podio, en este caso al tercer escalón. La táctica fue muy similar, con un salida a reventar y un ritmo muy alto que les pasó factura a falta de 300 metros. Pasaron de ir primeros al tercer puesto final, con una marca de 3:36:333. Y la última medalla de Tortajada vino al día siguiente, con la disputa del Campeonato de España de maratón corto, sobre una distancia de 3,7 kilómetros, con dos porteos. Tortajada, en esta ocasión, salió muy tranquilo para no lesionarse por unas molestias en el hombro, pero cuando cogió su ritmo, le dio confianza y fue superando rivales para llegar a disputar el esprint a los dos primeros. Al final, tercero con una marca de 16:29:71, a dos décimas de la plata y a seis segundos del oro. En la misma prueba, Salvador Rico finalizó quinto, con 17:12:90. En cuanto a su compañera de equipo Aránzazu Cester, se colgó el bronce en K-1 1.000 45-49, con 5:06:839.

Por su parte, José Bolufer, un velocista puro, que el pasado año se colgó la plata en este mismo campeonato en K-1 1.000 metros, obtuvo el bronce en K-1 200 45-49, con un tiempo de 39:628, a 1:260 segundos del oro. El palista de Cullera también participó en el K-2 200 hasta 50 años, junto con Carlos Cano, con un quinto puesto (con 37:758), y en K-4 200 veterano absoluto, junto al propio Cano, Vadim Pyreev y Manuel Rincón, con un cuarto puesto (con 36:363). Además, Bolufer finalizó séptimo en el Campeonato de España de maratón corto.

Compartir el artículo

stats