Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montroi ya es pionera del plan estatal que pretende recuperar la abeja ibérica

El proyecto «Smart Green Bees» se extenderá a otros rincones del país con el objetivo de repoblar 47 millones de ejemplares del insecto

Un grupo de apictultores trabaja en la repoblación de la abeja ibérica. | LEVANTE-EMV

Montroi es el primer municipio del país que participa en el nuevo programa «Smart Green Bees», que busca repoblar 47 millones de abejas ibéricas a lo largo y ancho del estado.

La iniciativa, lanzada por LG España, tiene como objetivo ampliar la población de este insecto, ya que se encuentra en retroceso «al no ser la especie más eficiente en la producción de miel, restándole atractivo económico para los apicultores españoles», destacó ayer a compañía.

El proyecto nace en colaboración con el Rincón de la Abeja a través de su red de apicultores. La localidad ribereña es la primera en la que ya se ha realizado expansión de colmenas de manera controlada, con métodos tradicionales y tras estudios de biodiversidad de flora y fauna. La misma red de apicultores se encargará del cuidado de los enjambres, elaborará los calendarios de sucesión floral y evaluará la carga floral de los entornos en los que se ha actuado.

Capacidad polinizadora

Esta es solo la primera de las repoblaciones que se llevarán a cabo en el primer año de proyecto, en el que se espera ya que se alcancen ya los 12 millones de nuevas abejas ibéricas en localizaciones por toda España.

«Con la pérdida de la abeja ibérica, se pierde la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de las especies vegetales de nuestro entorno. Smart Green Bees quiere recuperar la población de abejas ibéricas para lograr un efecto exponencial sobre toda la flora de nuestro país y así fomentar la expansión y recuperación de nuestros ecosistemas», comentaron fuentes de la compañía.

«La biodiversidad española está en peligro y necesitamos tomar medidas ya. La abeja ibérica puede ser un motor excelente para reestructurar nuestros ecosistemas, afianzando las bases de un hábitat adecuado para las especies autóctonas», añadió Paola Vecino, presidenta de la asociación El Rincón de la Abeja.

Compartir el artículo

stats