Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Algemesí ampliará su plantilla con la reforma

Sanitat iniciará en septiembre las obras de ampliación tras adaptar el plan funcional a la coyuntura postpandémica

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto iniciar en septiembre las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Algemesí tras la necesaria actualización del Plan Funcional del proyecto, que ha permitido adaptarlo a las exigencias de la actual situación postpandémica, diseñando espacios más amplios para profesionales y usuarios.

Asimismo, la actualización del Plan Funcional ha permitido adaptar el proyecto al incremento de plantilla previsto dentro del Plan Estratégico de Atención Primaria, que supondrá un aumento del 19% de los profesionales que integran el actual equipo de Atención Primaria del centro, que dará cobertura a la zona básica de Algemesí y Albalat de la Ribera.

El proyecto de reforma y ampliación contempla la construcción de un nuevo edificio con planta baja y tres alturas, anexo y comunicado con el actual centro de salud.

El incremento de espacio permitirá acercar técnicas y servicios hospitalarios a la zona básica de Algemesí, integrando en un único centro la Atención Primaria, la Atención Especializada y el servicio de Urgencias, convirtiendo al centro en el sexto Centro Sanitario Integrado (CSI) del Departamento de Salud de la Ribera. Los nuevos servicios evitarán desplazamientos al hospital de Alzira.

Salud mental y reproductiva

La construcción del nuevo edificio permitirá incorporar a la cartera de servicios un Área de Diagnóstico por la Imagen, un Área de Apoyo de Salud Mental y un Área de Salud Sexual y Reproductiva, las tres de nueva creación.

Por lo que se refiere a la reforma del actual edificio, permitirá ampliar y mejorar los espacios destinados a las áreas de recepción, que contará con 6 puestos de trabajo; Pediatría, con 8 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, y de Extracciones y Tratamientos, que estará integrada por una sala de extracciones con 5 puestos, un puesto para recepción y recogida de muestras, y 2 salas de tratamientos de Enfermería, pruebas diagnósticas exploratorias y observación.

Una vez finalizada su ampliación y reforma, el CSI Algemesí contará con una plantilla integrada por 71 profesionales. La aplicación del Plan Estratégico de Atención Primaria prevé un incremento del 19% del actual equipo, que pasará a tener 57 profesionales, entre médicos de familia, pediatras, enfermeros, enfermeros obstétrico-ginecológicos, trabajador social, fisioterapeutas, técnicos especialistas en radiología, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), auxiliares administrativos y celadores. Ellos se sumarán al resto de profesionales que atenderán las consultas de especialidades y áreas específicas.

Compartir el artículo

stats