Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí solo recicla un 11 % de los residuos que se generan en la ciudad

El plan de gestión estima que con el sistema mixto que rige desde octubre de 2020 se puede alcanzar el 40 %

El sistema de recogida de residuos mixto que rige en Algemesí desde octubre de 2020, con el puerta a puerta en el centro y contenedores en el resto del casco urbano, ha permitido aumentar de forma significativa los niveles de reciclaje, aunque la ciudad todavía mantiene un bajo nivel de recuperación ya que solo se reciclan un 11 % de los residuos que se generan, según los datos que se ofrecieron ayer en la presentación del Plan de Gestión de Residuos, un trabajo que analiza el sistema actual, señala las debilidades y plantea acciones para lograr los objetivos que, en base a la normativa, imponen que en 2030 se recuperen el 70 % de los residuos que se producen.

«El plan recoge aquellas cosas que ya se hacen, que consideramos que funcionan bien, nos indica nuestras debilidades, y nos propone ideas para mejorar el sistema, que iremos implementado paulatinamente»,explicó el concejal de Servicios Públicos, Raül Adam.

Con el actual sistema, se ha incrementado el reciclaje deforma considerable, destacan fuentes municipales. En el caso del papel-cartón se ha pasado de 221 toneladas en 2018 a 342 toneladas en 2021; un 52% más. También es significativo el reciclaje en envases que ha pasado de 264 toneladas a 349 toneladas, un 32% más. En el vidrio ha habido una disminución durante los años de la pandemia, debido sobre todo al cierre de la hostelería, pero en este 2022 ya están volviendo a los datos de antes de la pandemia.

Pese a esta tendencia creciente, en Algemesí solo se reciclan un 11% del total de los residuos que se producen, una cifra muy baja, asumen desde el propio ayuntamiento.

Adam señaló que, «con el sistema actual, sin ningún cambio, podemos llegar a un 40% de reciclaje, que si bien se queda lejos de lo que sería el objetivo, sí sería una cifra razonable a la que llegar los próximos años».

La primera medida que está previsto tomar será la implementación de la fracción de orgánica a finales de año. Esta campaña se presentará a la ciudadanía una vez estén cerrados los detalles y el sistema con el cual se va a implantar.

Compartir el artículo

stats