Las altas temperaturas tanto durante el día como durante la noche han sido la principal característica meteorológica del mes de julio, definido como extremadamente cálido en el conjunto de la Comunitat Valenciana en el avance climatológico de Aemet, aunque la otra nota destacada, al menos en la Ribera, es la ausencia total de lluvias en muchos observatorios, lo que se traduce en un déficit pluviométrico del 100 %.

Julio no es habitualmente un mes que registre precipitaciones significativas, pero al calor extremo vivido durante las últimas semanas se une la falta total de lluvia. El análisis realizado por la Delegación Territorial de Aemet revela que los observatorios de Sumacàrcer o Carcaixent no registraron ni una gota de lluvia, mientras que otras estaciones de la comarca como la de Turís o Polinyà ofrecen acumulados insignificantes de 0,2 l/m2.

El promedio del período 1981-2010, que fija los parámetros de referencia, señala que la precipitación normal en Sumacàrcer en julio es de 13,2 litros y de 7,2 en el observatorio de Carcaixent. La lluvia no hizo acto de presencia en todo el mes en ninguna de las dos localidades. Por lo que respecta a Polinyà y Turís, los registros que se consideran normales en este período son de 7,8 y 6,7 l/m2, a aunque el pluviómetro apenas computa 0,2 litros, lo que en ambos casos se traduce en déficit del 97 %.

El déficit de lluvia en la Ribera es muy superior al registrado en el conjunto de la C. Valenciana, donde la anomalía es del - 20 %, con una precipitación acumulada de 9,4 l/m2, si bien la distribución es muy dispar, ya que mientras la provincia de Alicante registra un déficit del 60 %, la de Castellón presenta un superávit del 24 % -con anomalías de hasta un + 359 % en Villafranca-, mientras que la provincia de València presenta un déficit medio del 54 %.

Con todo, la nota más destacable ha sido el calor, si bien los observatorios de la Ribera no aparecen entre los que han marcado los registros más elevados.