Pedro Martínez Portero ha vuelto a sonreír. El pasado fin de semana ganó junto al italiano Lorenzo Sonego el torneo ATP 250 de dobles de Kitzbühel. La localidad austriaca quedará en el recuerdo del alzireño ya que el año pasado jugó su primera final ATP individual, en la que cayó contra el top 10 Casper Ruud. La pareja hispano-italiana vivió un campeonato durísimo. Empezaron ganando a Cacic y Huey por un doble 7-6. Doblegaron a los austríacos Oberleitneir y Rodionov 4-6 6-4 y 10-8. En semifinales se impusieron con otro doble 7-6 a Robin Haase y Philipp Oswald y en la final cayeron 7-5 en el primer set, igualaron el match 4-6 y remataron el super tie break con otro ajustado 10-8 al australiano Michael Venus y el alemán Tim Puetz, primeros cabezas de serie.

Pedro Martínez disputa habitualmente los torneos tanto a nivel individual como dobles. El esfuerzo llega hasta tal punto que puede acabar una ronda por la mañana y por la tarde tener que jugar otro partido. No es un hecho habitual entre los top 100 de la ATP ya que, es más común centrar las fuerzas en una úncia modalidad. De hecho, tan solo nueve jugadores, entre ellos el alzireño, están entre los cien primeros en ambas clasificaciones. Actualmente Pedro es el nº 52 en la clasificación individual y el 76 en la de dobles. El pasado 16 de mayo llegó al puesto 52 de dobles, su mejor ranking pero las derrotas en primera ronda en Roma, Roland Garros, Londres y Eastboune (Reino Unido) y en dobles en Wimbledon y Gastaad le hicieron retroceder hasta el 91. El triunfo en Kitzbühel le ha catapultado 15 puestos de golpe.

El alemán Andrey Rublev, actual nº 8 del mundo ocupa el puesto 57 como doblista, otro top como el polaco Hubert Hurkacz (número 11) es el 38 en las partidas por parejas. El veterano estadounidense de 35 años John Isner tiene incluso mejor clasificación en la pista ancha (18.º) que en la individual (33.º). En el mismo caso está otro veterano. El italiano Fabio Fognini compatibiliza el puesto 55 individual con el 28.º en dobles. El canadiense nacido en Tel Aviv, Denis Shapovalov está el 22 y el 58 respectivamente. El controvertido Nick Kyrgios arrastra más fama (y casi siempre mala) que resultados y se encuentra actualmente en el puesto 63, pero también mejora en dobles con un puesto 27. El compañero de Pedro en este torneo, Lorenzo Sonego tiene un ranking parecido al ribereño, 56 en individual y 82 en dobles mientras que el último jugador que está en ambas clasificaciones es el australiano Thanasi Kokkinakis, 75.º y 24.º respectivamente.

Ni Medvedev ni Nadal

De entre los históricos del tenis mundial, el número 1, Daniil Medvedev, se encuentra en el puesto 390 ya que solo ha jugado seis partidos este año. Aún así, por este concepto ya se ha embolsado en 2022 32.000 euros. El nº 2, el alemán Alexander Zverev es el 114 en dobles. Rafa Nadal solo ha disputado un partido de dobles este año y está el 1.065 en este ranking mientras que el nº 4, el murciano Carlos Alcaraz ha entrado cuatro veces en pista acompañado de pareja y se encuentra en el puesto 526.