A diferencia de otros cuantiosos contratos que han quedado desiertos en su primera licitación por la incertidumbre derivada de la subida de los precios, las obras del eje ciclopeatonal entre Xàtiva y Carcaixent que la Conselleria de Política Territorial ha sacado a concurso han suscitado un notable interés entre las empresas. Un total de siete mercantiles han presentado ofertas al cierre del plazo y compiten por ejecutar una inversión valorada en cerca de 5 millones de euros.

A la espera de la evaluación de las propuestas, han sido admitidas en el proceso las firmas Aglomerados Los Serranos, CHM Obras e Infraestructuras, Grupo Bertolín, Levantina, Tecnología de la construcción y obras públicas y las uniones temporales de empresas Contratas Vilor-Guerola Transfer y Probisa Vías y obras, SLU-Ocide Construcción, SA.

La vía verde que unirá la Ribera y la Costera en el tramo entre Carcaixent y Xàtiva recorrerá 16 kilómetros de longitud. El proyecto contempla recuperación del antiguo trazado ferroviario en desuso desde la construcción del AVE entre La Pobla Llarga y la capital de la Costera. Una vez completado, el itinerario permitirá conectar medios de transporte sostenibles de los núcleos urbanos de Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel y Xàtiva. También se mejorará el acceso de los vecinos de estas localidades con los hospitales de la Ribera y Xàtiva a través de una ruta directa a pie y en bicicleta. El recorrido enlazar con otras vías ya existentes, como el eje ciclopeatonal Carcaixent-Alzira o el Carcaixent-Dénia.

La actuación es una antigua reivindicación que lleva pendiente desde hace mucho tiempo. Una vez adjudicado el contrato, las obras se prolongarán durante un plazo de ejecución estimado de 18 meses.