Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira apagará la luz exterior del consistorio para ahorrar energía

La iluminación de la fachada queda fuera del nuevo decreto al ser BIC, pero el gobierno quiere dar ejemplo

Fachada del Ayuntamiento de Alzira iluminada. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Alzira apagará las luces de su fachada a las diez de la noche a partir de mañana, momento en el que entrará en vigor el nuevo decreto gubernamental sobre ahorro energético.

Lo hará, según explicó ayer, pese a que no estaría obligado a ello por el Real Decreto-Ley 14/2022, que establecerá las medidas estratégicas para ahorrar energía en base a los mandatos que emanan de la Unión Europea. «La casa consistorial es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, por lo que entra en las excepciones del decreto-ley al tratarse de un monumento. Pero dejará de estar iluminada para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro energético», destacó.

El gobierno local subrayó, asimismo, que durante los últimos siete años la ciudad cuenta con su propio plan de eficiencia energética, un documento que ha dibujado las líneas estratégicas para ahorrar recursos. «Entre las medidas que se han realizado en estos cerca de ocho años se encuentran el reemplazo a luz Led en los edificios municipales, instalaciones deportivas y parte de los centros educativos. También las luminarias de calles, polígonos y parques, donde se han ahorrado desde el inicio de esta última legislatura 48.835 euros y un total de 538.172 kW. Además, tanto en la zona de Tulell como en el polígono el Pla, las farolas se encienden de forma alterna», recordó el edil de Servicios Públicos.

Asimismo, las luces se apagan en las dependencias municipales a las 22:00 , con una revisión diaria de todos los departamentos. «También se han instalado sensores de movimiento para activar las luces», subrayó Fernando Pascual.

Compartir el artículo

stats