Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cohoca rompe estereotipos para favorecer el acceso de la mujer a cualquier empleo

La implantación del Plan de Igualdad de la cooperativa de Benifaió cumplirá un año en septiembre con medidas para promover la conciliación, contra el acoso laboral y para garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de formación

Línea de confección de lechugas en una imagen de archivo. | V. M. P.

La aplicación del Plan de Igualdad aprobado por la Cooperativa Hortofrutícola del Campo (Cohoca) de Benifaió, que en septiembre cumplirá un año, ha impulsado medidas para favorecer la conciliación laboral o para prevenir el acoso en el entorno laboral, pero también para garantizar a la mujer, colectivo mayoritario en la plantilla, la igualdad de oportunidades en los procesos de formación de manera que pueda optar a cualquier puesto en la empresa, incluidos aquellos trabajos de mecánica o de conducción de carreterillas que hasta ahora eran prácticamente monopolizados por hombres.

El presidente de la entidad, Jesús Tortosa, señaló que si bien la elaboración del Plan de Igualdad es un mandato legal, Cohoca ha sido, si no una de las pioneras, sí una de las cooperativas que más ha avanzado en su aplicación, por lo que se está utilizando esta experiencia como ejemplo en otras cooperativas. «Cuando se genera un conflicto o un problema tenemos el instrumento para resolverlo, algo que otras cooperativas todavía no tienen», señaló Tortosa.

La mano de obra femenina es mayoritaria en los procesos de confección de fruta en los almacenes y, de hecho, de una plantilla media de 137 personas -en plena temporada se superan los 300 trabajadores en la cooperativa de Benifaió-, más de cien son mujeres. La cooperativa registró en septiembre de 2021 su Plan de Igualdad y, desde entonces, la comisión que se encarga de velar por su cumplimiento ha trabajado en la implantación y evaluación continua de un total de 23 medidas diseñadas para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los niveles de la organización. Para ello, las reuniones trimestrales que mantienen los representantes de los trabajadores y de la empresa inciden en la importancia de la conciliación laboral y corresponsabilidad, la promoción, formación y la prevención del acoso laboral como áreas clave para conseguir la normalización de la igualdad en el sector agroalimentario.

Buena aceptación

La técnica de Recursos Humanos de Intercoop Consultoría, Clara Rosado Tíscar, destacó que la Comisión de Igualdad de Cohoca «junto con sus empleadas y empleados, creen firmemente en el valor y la importancia de la igualdad de trato y de oportunidades, hecho que está contribuyendo a una implantación eficaz y duradera del Plan de Igualdad». La técnica de la firma que ha trabajado en la redacción y aplicación del plan de Cohoca señaló que, de la treintena de cooperativas valencianas con las que trabaja esta consultoría, la de Benifaió ha sido la primera que ha implantado y registrado su Plan de Igualdad, aunque advirtió de que eso no implica que no haya otras que también se han preocupado por cumplir la normativa en este campo.

Rosado señaló que el plan de Cohoca define nueve grandes áreas de trabajo y que, si bien se ha realizado especial hincapié en la promoción, concienciación, corresponsabilidad y prevención del acoso, también se han trabajado otras áreas como la formación del personal que participa en los procesos de selección y contratación para que las ofertas de trabajo no tengan un lenguaje sexista y favorecer la inclusión. «Se trata de forma a la gente que participa en estos procesos para evitar esos sesgos y evitar la discriminación inconsciente», indicó.

Vigente hasta 2024

El actual Plan de Igualdad estará en vigor hasta el año 2024. Fuentes de la empresa no dudan en señalar que ya se observan los primeros frutos. Clara Rosado comenta en este sentido que «el plan ha ayudado a generar un mayor número de canales de comunicación vertical y horizontal, logrando un mejor clima laboral, con una mayor seguridad psicológica y compromiso».

Compartir el artículo

stats