Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo de interior valenciano con mayor reclamo de viviendas para extranjeros

La localidad registra 90 transacciones inmobiliarias en el último año - El 16% de la población es originaria de Europa, África y América

Algunas de las viviendas residenciales ubicadas en el municipio de Montroi. Perales Iborra

Montroi siempre ha sido conocido como el pueblo más dulce de la Comunitat Valenciana por su estrecha vinculación con el mundo de la miel, como se puede comprobar en el Museo Valenciano de la Miel o en la Feria Valenciana de la Miel. Ahora, además, se ha convertido en uno de los municipios de interior preferidos por los extranjeros a la hora de adquirir una vivienda dentro del territorio español.

Tras la eliminación de las restricciones por la pandemia, esta localidad de la Ribera Alta ha suscitado cierto interés entre los compradores extranjeros, que han puesto el ojo en esta pequeña área a la hora de buscar una primera o segunda residencia en España.

De esta manera, según el portal inmobiliario Idealista, Montroi se sitúa en la 18ª posición a nivel nacional respecto a la compra de viviendas por parte de extranjeros y el tercero dentro de la provincia de València, por detrás de Palma de Gandia y Villalonga, ambos ubicados en la comarca de la Safor. Solo siete municipios de la Comunitat Valenciana superan a Montroi. Cinco de ellos se encuentran en la provincia de Alicante (Ciudad Quesada, Busot, El Verger, Formentera del Segura y Algorfa) y los otros dos se ubican en la provincia de València.

La preferencia por este municipio se puede corroborar, además, en el incremento de la compra de viviendas durante los últimos años. Así, según los datos publicados por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) de la Generalitat Valenciana, el municipio cuenta actualmente con 2.750 inmuebles urbanos. Durante los últimos años, se ha observado una tendencia positiva respecto a la adquisición de inmuebles de segunda mano. Así, en 2017, se compraron 48 viviendas, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 88 inmuebles ya utilizados y dos de nuevo uso. Incluso en 2020, año caracterizado por las restricciones de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas derivadas de esta situación, el municipio registró 63 compras de segunda mano y cuatro adquisiciones de nueva construcción, situándose por encima de la media del año anterior (2019), cuando se produjeron 50 transacciones.

Mayor presencia extranjera

El IVE pone de manifiesto, además, el incremento que se ha producido respecto a los movimientos migratorios dentro de la localidad de Montroi. De esta manera, según el último recuento por parte de la Generalitat, la localidad registró 319 personas más en 2020, mientras que en 2016 la cifra se situaba en 223. El 77% de los nuevos residentes provenían de la Comunitat Valenciana, el 15% de países extranjeros y el resto pertenecían a otras comunidades autónomas.

Según estos datos, Montroi cuenta actualmente con 3.069 habitantes. El 84% de la población es de nacionalidad española, seguidos del 10,3% pertenecientes a la Unión Europea, el 4,1% de otros países de Europa y el 1,5% provenientes de África y América.

Compartir el artículo

stats