Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección de seda de Algemesí brilla en Asia

El director del Museu Valencià de la Festa participa en Uzbekistán en un congreso de Patrimonio Cultural

Blasco entrega el libro de la fiesta de la Mare de Déu. | LEVANTE-EMV

Las colecciones de seda e indumentaria presentadas en el Museu Valencià de la Festa d’Algemesí tuvieron un protagonismo especial en el VI Congreso de Patrimonio Cultural, celebrado en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán), durante estos días.

Además, durante el evento, también se difundió el patrimonio de Algemesí vinculado a la Festa de la Mare de Déu de la Salut.

De esta manera, el director del museo, Julio Blasco, debatió, junto a expertos en patrimonio material e inmaterial, sobre el pasado, presente y futuro de los legados históricos y culturales de Uzbekistán y de Asia central. Blasco fue invitado en calidad de Secretario General de ICCN «The Inter-City Intangible Cultural Cooperation Netwok», por el Ministerio de Cultura de Uzbekistán

Durante su intervención, el director del museo destacó el tejido asociativo de la fiesta, que el año pasado cumplió el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, y las relaciones interculturales de la Ruta de la Seda.

Durante las semanas previas, la organización se interesó por las colecciones de seda e indumentaria del museo, lo cual comportó una serie de reuniones entre el director de la institución y los responsables de la Ruta de la Seda, de la Universidad de Samarcanda, de Isfahán (Irán) y con el director del «Mori Art Museum» de Tokio, con el fin de poder exponer algunas de las piezas que el Comisario de indumentaria Guillem Alventosa ha presentado en el Museo en estos últimos años.

La Oficina general del ICCN está ubicada en el Museu Valencià de la Festa desde que en la reunión internacional, realizada en Algemesí en septiembre de 2018, se decidiera ubicar la sede en lsa localidad durante un período de cinco años. Actualmente, se está preparando la próxima reunión internacional que tendrá lugar en Sicilia (Italia).

Compartir el artículo

stats