Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los franceses lideran un aluvión de turistas de hasta 15 países diferentes en la Ribera

Los grupos con mayor presencia en las distintas localidades también proceden de Alemania, Reino Unido y Países Bajos, según un estudio del INE que capta la señal de los dispositivos móviles

Turistas disfrutan de la primera semana de agosto en la playa de Cullera. | PERALES IBORRA

«Bonjour», «Guten morgen» o «Hello» son algunas de las fórmulas de salutación más escuchadas durante el verano en la comarca de la Ribera. Julio y agosto se han convertido en los meses de vacaciones por excelencia y, como consecuencia, los distintos municipios se llenan de turistas procedentes de diferentes países, sobre todo europeos, que buscan un lugar en el que pasar sus días de descanso y refrescarse frente a las elevadas temperaturas.

De esta manera, la Ribera se ha convertido en el destino turístico escogido por muchos franceses para disfrutar de la época estival. Así se recoge en el estudio experimental elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, a través del cual se pretende mostrar la afluencia turística en cada municipio a través de la señalización de los teléfonos móviles captados por distintas antenas de telefonía.

En los últimos datos actualizados, referentes al mes de junio de este año, ya se vislumbra la presencia francesa en la mayoría de localidades de la comarca. A modo de ejemplo, durante ese período, la playa de Cullera acogió a 587 franceses, cifra que llega a ascender hasta los 4.000 durante los principales meses de verano. Sin embargo, la afluencia francesa no solo se concentra en la costa, sino también en otros municipios interiores de la comarca como es el caso de Alzira o Carcaixent, con 446 y 82 turistas de Francia respectivamente.

Durante el mes de junio, la comarca también acogió a viajeros procedentes de otros países como es el caso de Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Como curiosidad, 33 turistas llegados de Marruecos estuvieron a lo largo del mes de junio en Algemesí. Por su parte, la localidad de Sollana también acogió a vecinos procedentes de países como Estados Unidos, República Checa o Países Bajos.

Precedentes similares

A pesar de las restricciones marcadas por la pandemia, las estadísticas se repitieron durante los meses de julio y agosto de 2021. Los franceses fueron los turistas predominantes en la comarca durante estos dos meses, seguidos por los alemanes. A lo largo del mes de agosto del año pasado, en Cullera se registraron más de 3.700 franceses, seguido por Sueca, con 1.776, o Alzira, con 687.

Las cifras se redujeron durante el mes de julio de 2021. La costa de Cullera solo recibió 1.671 franceses, es decir, más de la mitad que el mes de julio, mientras que en Sueca se registraron 374 turistas provenientes de Francia y, por su parte, 409 franceses llegaron a Alzira. El primer mes estival también fue el preferido para los turistas alemanes, ingleses o suizos. Durante este período, la señalización de los teléfonos móviles, según el INE, además, registró viajeros procedentes de Bélgica o Países Bajos.

El caso de Almussafes: Mayoría de rumanos y polacos como polo receptor de mercancías

La localidad de Almussafes (Ribera Baixa) rompe con la tendencia general del resto de la comarca. Así, durante el mes de junio de 2022, según los datos del INE, acudieron personas procedentes de Rumanía, Polonia, Francia y Reino Unido. Esta diferencia también se repitió en los meses de verano de 2021 con la llegada de vecinos de Estados Unidos (agosto) o Italia (julio). La presencia de varias zonas industriales en la localidad, destacando, a su vez, la localización de la fábrica Ford, supone un flujo de transportistas procedentes de otros países, que podrían influir en esta desigualdad respecto al resto de localidades. Las diferencias respecto a los datos se pueden corroborar, además, durante el mes de mayo de 2022, cuando acudieron, probablemente por motivos de trabajo, residentes de países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica, EEUU, Suecia, Irlanda y Portugal.

Compartir el artículo

stats