Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat, Turís y Montroi cuentan con una piscina privada por cada tres habitantes

Alcàntera de Xúquer, Sant Joanet y Senyera son los pueblos con menor número de lugares en los que tomar el baño en la comarca

Vista área de una zona residencial de Montserrat con numerosas piscinas privadas. | GOOGLE HEART

Si el lector está buscando una vivienda con piscina privada en la comarca de la Ribera para darse un chapuzón y, así, hacer frente a las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas, la solución posiblemente la encuentre en el municipio de Montserrat (Ribera Alta). La localidad cuenta actualmente con 3.141 piscinas, bienes que se han convertido en un reclamo ante la sofocante ola de calor que se está viviendo en todo el territorio. En otras palabras, existe una piscina por cada tres vecinos de esta localidad, según los datos de la Dirección General del Catastro.

La elevada cantidad de piscinas está relacionada de manera proporcional con el número de inmuebles existentes, ya que, según el Instituto Valenciano de Estadística, Montserrat cuenta con 6.574 hogares para uso residencial, por lo que, probablemente, por cada dos viviendas se ubica una piscina privada. De esta manera, Montserrat es la localidad con mayor número de estanques en toda la comarca. Las cifras sitúan, además, a este municipio en la vigésima posición en el ránquing de localidades por número de piscinas en la Comunitat Valenciana y en noveno lugar respecto al resto de municipios en la provincia de València. Las ocho localidades situadas por delante de Montserrat cuentan con una población de entre 15.000 y 80.000 vecinos, mientras que en el municipio de la Ribera Alta solo viven 8.655 vecinos y vecinas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2021.

La historia se repite a 13,4 km de esta localidad. Turís es el segundo municipio con mayor cantidad de inmuebles para refrescarse en la comarca y el 14º en la provincia de València. En total, los 6.910 habitantes cuentan con 2.261 piscinas, lo que también supone una por cada tres habitantes. El municipio tiene 5.564 inmuebles de uso residencial.

Montroi completa el podio con 1.206 piscinas en una localidad con 3.609 habitantes, según el INE. En este sentido, como ocurre con las localidades anteriores, la media también sitúa un embalse por cada tres ciudadanos.

Alginet y Catadau se sitúan en cuarta y quinta posición con 819 y 588 piscinas respectivamente. De esta manera, por cada 17 alginetinos se ubica una piscina, mientras que en el caso de Catadau disminuye a un alberca por cada cinco personas.

Menos en la Ribera Baixa

Por el contrario, la cifra varía en los municipios con mayor número de habitantes en la comarca. En Alzira, capital de la Ribera Alta, hay una piscina por cada 20 habitantes, ya que el municipio cuenta con 2.263 embalses para una población de 44.865 vecinos. Por su parte, la capital de la Ribera Baixa, Sueca, tiene 439 piscinas, es decir, una por cada 63 vecinos.

En el caso de Algemesí, la cifra asciende a una piscina por cada 166 habitantes, ya que en el municipio solo se contabilizan 164 embalses. La cifra asciende a 718 piscinas en el caso de Cullera, o lo que es lo mismo, una por cada 32.

Así, la suma total de piscinas entre los municipios de Montserrat, Montroi y Turís (6.608) representa el 36,3% del total de la comarca, que asciende a 18.199. De es ta manera, la Ribera Alta contabiliza 15.968 lugares para refrescarse, mientras que en la Ribera Baixa solo hay 2.231.

En la localidad de Alcàntera de Xúquer, poseer una piscina privada se convierte en una situación excepcional. El municipio solo contabiliza siete en una población de 1.402 personas, lo que supone una por cada 200. En Sant Joanet se registran 9 embalses, lo que en otras palabras representa una por cada 58 vecinos y vecinas. La tercera localidad con menor cantidad de piscinas es Senyera, donde solo hay 11 para 1.132 vecinos, es decir, una por cada 103 personas.

Compartir el artículo

stats