Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira rescata el ajuar original de una imagen del siglo XVIII

Santa Catalina exhibe por primera vez el «Llit de la Mare de Déu» con indumentaria de la época

«Llit de la Mare de Déu», en la parroquia Santa Catalina. | LEVANTE-EMV

La parroquia de Santa Catalina, en Alzira, exhibe por primera vez, y hasta el próximo domingo 22 de agosto, el «Llit de la Mare de Déu», en el que se representa la imagen de la Virgen de la Asunción, o Mare de Déu d'Agost, coincidiendo con esta festividad.

La imagen estaba guardada en una caja de cartón en los desvanes de la iglesia alzireña desde hacía más de 30 años. Como explica el historiador Juanjo Sanz, «la Virgen no se había expuesto desde antes de la pantanada de Tous. Se rescató, se restauró y quedó olvidada en el taller del restaurador, pero la iglesia decidió recuperarla». La imagen, además, fue recuperada con los dos ajuares y una saya de auténtico espolín.

Se trata de una de las pocas imágenes que ha conservado la estructura original de estopa en toda la Comunitat Valenciana. «Solo están tallados el busto, las manos y los pies, mientras que el resto es una estructura flexible de estopa, recubierta con tela de lienzo», explica Sanz.

Los visitantes podrán observar, además, gran parte del ajuar, que un feligrés de la parroquia conservó durante años. Del ajuar original, se conserva parte del corpiño de finales del siglo XVIII, realizado, en palabras del historiador, «en tisú de oro color marfil con bordados en el mismo metal, estilo Carlos IV, con aplicaciones de motas y lentejuelas de oro». Respecto a la parte inferior de la saya, «se reutilizó en los 80 para confeccionar una más pequeña para la Virgen de la Murta y que actualmente conserva su Real Cofradía».

En el segundo ajuar, se conservan las enaguas de lienzo, la camisa de batista bordada en hilo de seda blanco, la saya-escapulario, vistas delanteras del manto, manguitos y sandalias. Todo ello fue realizado en brocado de seda San Felipe, procedente de la casa valenciano Mariano Garín e hijos.

Por último, la saya de auténtico espolín contiene el clásico dibujo «Ramito», de Garín, que combina el fondo de oro con el estampado de ramos, realizado en plata.

Sanz destaca la importancia de esta imagen, ya que «en la Ribera ha sobrevivido muy poco patrimonio textil».

Compartir el artículo

stats