Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló ofrece atender a los niños por la noche para que los padres vivan las fiestas

El ayuntamiento habilita por primera vez un campamento nocturno urbano en el que los pequeños podrán jugar y dormir como una medida de conciliación

Cuatro niños en la escuela de conciliación de Pascua. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Castelló ha preparado un servicio de campamento nocturno urbano para niños de entre 3 y 10 años con el objetivo de permitir la conciliación familiar durante las fiestas de Moros y Cristianos.

La iniciativa es totalmente gratuita y se llevará a cabo por primera vez durante los días 19, 22, 24 y 26 de agosto, en horario de 22 h a 8 h, en la Escuela Infantil Municipal. Los niños y niñas, inscritos previamente a través de un formulario, podrán disfrutar de actividades, talleres y gincanas, mientras los padres se divierten en la cena popular de inicio de fiestas (19 agosto), el concurso de disfraces (22 agosto), la fiesta remember (24 agosto) o la XXXV fiesta de la paella y posterior orquesta (26 agosto).

El alcalde de Castelló, Òscar Noguera, ha señalado que «los monitores serán los encargados de cuidar a los niños, mientras los padres se divierten durante las fiestas, ya que, muchas veces, ven reducido su tiempo de ocio». Además, el servicio también está abierto a familias de municipios cercanos que acuden a Castelló para disfrutar de las fiestas. «La intención es que la familia pueda presenciar los actos que organizamos por las noches y los niños, por su parte, puedan descansar, ya que, a cierta hora, quieren irse a casa», reconoce Noguera.

El proyecto se enmarca dentro de una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de realizar actividades para promover la concilicación familiar en el municipio. «Desde el ayuntamiento estamos muy implicados en este tema y ofrecemos varias alternativas a los padres durante todo el año para que los menores participen en actividades, al tiempo que los progenitores están trabajando», explica el primer edil.

Otras iniciativas conciliadoras

A lo largo del año, el Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha varias actividades para permitir la conciliación entre las familias del municipio.

Entre el 22 de junio y el 12 de agosto se realizó una escuela de verano vespertina para niños nacidos entre 2008 y 2019 con el objetivo de favorecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los vecinos. Además, el programa incluía un nuevo servicio de refuerzo educativo, en el que los menores podían realizar deberes, ampliar conocimientos o trabajar técnicas de estudio. Para mejorar el servicio a las familias, en este caso, el consistorio garantizaba la máxima flexibilidad horaria entre los usuarios.

Por otra parte, cerca de 60 niños y niñas del municipio también pudieron disfrutar de la escuela de Pascua del 19 al 22 de abril a través de talleres de manualidades artísticas, juegos populares, experimentos o un taller de cocina.

Por último, a lo largo del año, el consistorio ha organizado varias actividades extraescolares combinadas con el programa «Dissabtes per la conciliació» con talleres, actividades deportivas y excursiones por la zona.

Compartir el artículo

stats